Bernard L. Madoff, autor de la estafa piramidal que ha salpicado a bancos de todo el mundo, mantiene en el corazón de Londres una pequeña oficina donde guardaba 88 millones en efectivo.

Según señaló el periódico «Evening Standard», esa sede anónima era algo así como la «hucha familiar» del banquero.

La respuesta de los bancos ante los clientes afectados por el «caso Madoff» depende del papel que haya interpretado cada entidad. Porque algunos bancos se han limitado a colocar los productos como intermediarios.

Salvo que el banco haya actuado cubriendo los riesgos, puede desentenderse de las pérdidas de los clientes al considerar que en un caso de estafa la responsabilidad no le corresponde directamente.

Según informaciones periodísticas, tanto el Banco de Santander como la firma de asesoramiento financiero Morenés y Botín están despachando con los clientes afectados por la estafa para informarles sobre la situación y acerca de las acciones legales a tomar.

En el caso del Santander, la exposición de su plataforma comercializadora Optimal es de 2.300 millones de euros.De esta cantidad, sólo 17 millones afectan al balance del banco, de manera que las potenciales pérdidas por la estafa quedan ligadas directamente a la inversión de los clientes.Los clientes del banco tendrán que negociar posibles compensaciones.