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Iberia estudia sancionar a los pilotos por la huelga de celo y cancela otros 11 vuelos

El Sepla niega paros ilegales y amenaza con querellas contra la compañía, que ha anulado un centenar de operaciones desde el viernes

 14:23  
Iberia estudia sancionar a los pilotos por la huelga de celo y cancela otros 11 vuelos
Iberia estudia sancionar a los pilotos por la huelga de celo y cancela otros 11 vuelos 

Iberia se ha visto obligada a cancelar este martes al menos once vuelos, en una jornada en la que se produjeron nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular aproximadamente un centenar de cancelaciones desde el pasado viernes. El lunes se produjeron 38 cancelaciones, mientras que el viernes y el sábado se suprimieron 24 trayectos y el domingo, otros 15. Dese la dirección de la aerolínea se estudia sancionar a pilotos por huelga de celo, mientras el sindicato Sepla niega que esté realizando este tipo de paros y amenaza con querellas contra la compañía.

Iberia ha cancelado hasta media mañana al menos once vuelos por la supuesta "huelga de celo" de la que acusa a los pilotos del sindicato Sepla. Tal y como está sucediendo desde el viernes, periodo en el que la aerolínea ha anulado un centenar de operaciones, las anulaciones afectan a rutas de corto y medio plazo y la mayoría en vuelos domésticos.

Concretamente, el pasado viernes la aerolínea anuló unos 22 vuelos, el sábado 16 y el domingo 15. Ayer, pese a estimar que al final del día las cancelaciones ascenderían a unos 50 vuelos, finalmente se situaron en unos 38 enlaces. Los retrasos están provocando la mayoría de las cancelaciones.

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

El director general de la aerolínea, Enrique Donaire, envió una carta al presidente de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, el pasado viernes en la que advertía de que sancionaría a los pilotos de los que se acredite un comportamiento de ese tipo. Además ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.

Peral respondió ayer con otra misiva en la que emplaza a la compañía a retirar sus "graves acusaciones" y anuncia querellas si las mantiene. Además aseguran que además de señalar que denunciarán los incumplimientos de la Ley de Seguridad Aérea que, según los pilotos, Iberia les obliga a incumplir en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. El sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

Negociación del convenio

El trasfondo del conflicto es la negociación del convenio de pilotos. El desacuerdo se fundamenta en dos puntos: la participación del personal de Iberia en la futura compañía fusionada con British y el estatus del comandante en relación a la responsabilidad en cuestiones de seguridad, según el Sepla.

Pero en todo caso el sindicato niega que haya ninguna huelga de celo ni trabajo a reglamento. "Simplemente ahora no hacemos favores", afirma Peral, que añade que falta un centenar de pilotos para cubrir las necesidades de la compañía. En la compañía, en cambio, insisten en que, aunque aún no hay abierto ningún expediente disciplinario, existen indicios de demoras injustificadas.

Pero tenga quien tenga la razón los clientes de Iberia son los mayores afectados por estas disputas. Por ello, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha instado a los usuarios afectados a interponer la correspondiente reclamación en el mostrador de la compañía y conservar todos los documentos relacionados con el vuelo. Según la organización, ante una cancelación el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede tener derecho a una indemnización, al no existir causa de fuerza mayor.

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