El "caso Madoff" es una estafa de tipo piramidal, perpetrada por el inversor de capitales de Wall Street Bernard Madoff, que ha afectado a inversores de todo el mundo y también a diversas entidades españolas.

"Tendremos que preguntar a la SEC que ha pasado allí", ha adelantado Vegara al ser preguntado sobre si los organismos reguladores han fallado en la actual crisis financiera.

"¿Cómo es posible que los auditores de Madoff no detectaran lo que estaba pasando?", se ha preguntado hoy el secretario de Estado durante su participación en una comida de Tribuna Barcelona.

Vegara también se ha interrogado de manera retórica "por la figura que en España es el depositario, que no gestiona los títulos pero que es responsable de que estén allí", por lo que ha concluido que, en este caso, "ha habido fallos muy importantes en la regulación de algunos países, en especial en Estados Unidos".

En contraposición, David Vegara ha destacado "la imagen positiva que hemos de tener de los reguladores españoles", aunque ha advertido: "eso no quiere decir que seamos inmunes a lo que pase en otro país".

El secretario de Estado de Economía ha pedido paciencia a los empresarios que se quejan de las ayudas planteadas y ha precisado que "se trata de temas muy complejos que precisan tiempo".

"El Gobierno no puede sustituir al sistema financiero", ha advertido Vegara, "lo que el Gobierno puede hacer es crear las condiciones para volver a la normalidad".

En este sentido, el secretario de Estado ha dado un exhaustivo repaso a todos los programas de ayudas que ha implementado el Gobierno español y ha asegurado que van en la buena dirección.

Entre ellos, Vegara ha destacado los 30.000 millones de ayudas al créditos a las empresas por parte del ICO, de los que 13.000 millones se destinarán a financiar el circulante.

Vegara ha reconocido que la situación de la economía española, con la combinación de crisis financiera internacional y ajuste brusco en el sector inmobiliario, es "enormemente difícil", pero se ha mostrado convencido de que se puede superar "porque el Gobierno está trabajando en recuperar la senda del crecimiento".

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que el conjunto de ayudas que ha implementado el Gobierno español están por encima del 2% de estímulo fiscal que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo que hay que evitar es que este estímulo fiscal vaya al sector exterior, vía más importaciones, por lo que las ayudas se han de aplicar en el momento adecuado, con un marco temporal y objetivos muy focalizados"

Respecto a posibles ayudas para el sector del automóvil, Vegara ha reconocido que "la Unión Europea las contempla para casos excepcionales, como el que estamos viviendo, pero condicionadas a que se sienten las bases para que esto no pueda volver pasar en el futuro cuando llegue otro momento de dificultad.

Vegara ha advertido de que economías como Italia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos "entrarán en fase técnica de recesión, es decir con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo", y ha apuntado que España podría seguir esta senda "por la ralentización de la demanda interna".