Vegara, que asegura que el Gobierno ha dado una respuesta "más contundente y amplia" que la que han dado otros países, reconoce que el Ejecutivo ha agotado el margen fiscal del que dispone para hacer frente a la crisis y confía en que los próximos meses se produzca la recuperación. Aunque augura nuevos trimestres débiles y futuras bajadas de precios, descarta que la economía española entre en un periodo de deflación.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno esta ofreciendo una respuesta "excepcional y contundente" para frenar el desarrollo de la crisis. Sin embargo, alertó de que todavía no se han corregido todas las "deficiencias y disfunciones" de la economía mundial.

El secretario de Estado reiteró que la economía española está atravesando por dificultades importantes, pero subrayó que sus fundamentos son sólidos y está preparada para hacer frente a la crisis. Así lo puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde recordó que hay cosas "que llevan su tiempo".

En este contexto Vegara auguró que en los próximos trimestres continuará el escenario de debilidad en la actividad, en el empleo y en la demanda interna, parcialmente compensado por el buen comportamiento del sector exterior. En su opinión, el descenso de tipos y el precio del petróleo también tendrá efectos positivos para limitar el efecto de la crisis por lo que confió que en un periodo "razonable" España vuelva a tasas de crecimiento.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno tome nuevas medidas para paliar la crisis, indicó que se ha consumido el margen del que se dispone ahora y añadió que la situación "es la que es", por lo que considera fundamental hacer un seguimiento muy próximo de los acontecimientos por su continuos cambios. En este sentido, Vegara subrayó que el Gobierno con sus medidas ha respondido "suficientemente" y de forma "más contundente y amplia" que otros países ante la crisis.

Vegara afirmó que lo que ha hecho el Gobierno es sentar las bases para que la oferta de crédito se expanda con normalidad y mostró su confianza en que el volumen de recursos muy importante que ha inyectado el Ejecutivo se traslade pronto a las familias.

REVISAR PREVISIONES

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, descartó dar nuevas cifras y recordó que el Gobierno revisará el cuadro macro antes de que acabe el año. "La situación ha sido extremadamente cambiante para el Gobierno y para todo el mundo", admitió, tras resaltar que las revisiones de las previsiones de los organismos internaciones en los últimos meses no tienen parangón en los últimos treinta años.

"Indiscutiblemente se trata de una situación de enorme dificultad que obliga a la prudencia en las previsiones", señaló Vegara considerando "difícil" que se produzcan tasas negativas de precios en los próximos meses. "No estamos en un proceso de deflación, es muy difícil que se registren tasas negativas de precios, si se dieran, sería por los efectos base del precio del crudo", señaló Vegara, tras aventurar que el IPC se situará en el entorno del 2% al cierre 2008 y que registrará tasas muy bajas a lo largo de 2009.

Vegara aseguró que el Gobierno seguirá dando prioridad a las medidas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento de la economía. "Si algo hemos aprendido en esta crisis es que algunas reglas del juego claramente tienen que cambiar", señaló el secretario de Estado, tras insistir en los sólidos fundamentos de la economía española y confiar en que el conjunto de medidas den respuesta cuanto antes a la compleja situación actual.