La crisis económica y el paro fuerzan a miles de gallegos afincados en otras regiones a regresar a Galicia. Según las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Trabajo, desde comienzos de año una media de más de 900 trabajadores se apuntó cada mes a las listas del INEM en Galicia después de perder sus empleos en otras comunidades autónomas. En total, 10.072 gallegos se vieron obligados a volver a sus lugares de origen por este motivo, y las centrales sindicales advierten de que el número de afectados se disparará aún más en el transcurso de los próximos meses.

La mayoría de los retornados procede de los sectores de la construcción y los servicios en comunidades como Canarias, Madrid y Castilla y León. Tanto la Administración como los agentes sociales aseguran estar "preocupados" por este fenómeno, ya que al regreso de estos parados gallegos se suma la entrada de trabajadores inmigrantes, que no ha descendido a pesar de la crisis. Es más, sólo en octubre el número de afiliados extranjeros aumentó un 7,12% en Galicia, hasta los 43.987 trabajadores.

El efecto del colectivo de retornados se nota sobre todo en los datos generales del paro. Así, los 10.072 trabajadores que regresaron entre enero y noviembre procedentes de otras autonomías representan el 35,9% de la subida del paro en la comunidad este año, según el INEM. Las estadísticas muestran además que los retornos aumentaron en los últimos dos meses, ya que sólo en octubre regresaron 1.197 personas, y en noviembre, 1.104.

Los sindicatos coinciden en que los sectores de la construcción y los servicios serán los más perjudicados, y plantean la necesidad de poner en marcha cursos específicos de formación y reciclaje para estos trabajadores. Precisamente fueron los servicios y la construcción los sectores más afectados por el alza del desempleo en noviembre, con 6.349 y 2.366 parados más.

Canarias es el principal punto de origen de los retornados, ya que el archipiélago atrajo a más de 40.000 trabajadores gallegos en la última década. El tirón de la construcción y los servicios relacionados con el turismo fueron el detonante de esta nueva emigración, pero la crisis que vive ahora el sector inmobiliario, unida a la prohibición de nuevas licencias para alojamientos turísticos en las islas, ha logrado invertir esta situación.

Así, de los 1.104 trabajadores que solicitaron prestación por desempleo en noviembre tras finalizar sus contratos en otras comunidades, el 41,8% llegó de Canarias, Madrid y Castilla y León. Pese a estos datos, los sindicatos argumentan que la verdadera dimensión del retorno se conocerá a finales de año con la actuación de los censos municipales.

El número de desempleados en la comunidad gallega asciende actualmente a 180.820 personas, tras aumentar en 12.397 sólo en el mes de noviembre. Este repunte obligó a las oficinas de empleo a reforzar sus plantillas.