Estados Unidos destruyó en noviembre 533.000 empleos, la mayor cifra desde 1974, en una nueva muestra de la grave recesión del país, con un alza de las ejecuciones hipotecarias y el futuro de la industria del motor pendiente del Congreso.

El índice de desempleo subió dos décimas y se ubicó en el 6,7%, el más alto desde octubre de 1993, después de que la pérdida de 540.000 puestos de trabajo en el sector privado fue levemente aliviada por un aumento de 7.000 empleos gubernamentales.

Entre enero y noviembre EE UU perdió 1,91 millones de empleos. La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de 350.000 empleos en noviembre y un índice de desempleo del 6,8 por ciento.

La Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado al que se considera árbitro de estas cosas, indicó oficialmente que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 y doce meses más tarde ésta es la recesión más prolongada desde la que acabó en noviembre de 1982, y que duró 16 meses. Los datos del Departamento de Trabajo provocaron el desplome de Wall Street.

Ayer en una declaración publica, el presidente George W. Bush reconoció que los datos del empleo demuestran que la economía del país "está en recesión" ."Esto se debe principalmente a los problemas severos en nuestro sector inmobiliario y a los mercados financieros y de crédito, que han hecho que se pierda un numero de puestos de trabajo significativo", dijo. "Ahora, estamos concentrados en atacar la raíz de las causas de esta recesión, para volver a tener una economía saludable", apuntó.

Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, dijo que "los 533.000 empleos perdidos el mes pasado, el peor mes de pérdidas de empleos en 34 años, es más que un reflejo dramático de la creciente crisis económica que enfrentamos".

"Cada uno de esos empleos perdidos representa una crisis personal para una familia en algún lugar de EE UU", añadió Obama quien anunció un plan para la protección o creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en los dos años próximos a iniciar él su gobierno, el 20 de enero de 2009.

Más estímulo

"Cada día parece que el plan de estímulo económico tendrá que ser más grande", señaló Bill Samuel, portavoz de la central sindical AFL-CIO. "Ya se mencionan 500.000, 600.000, 700.000 millones de dólares o aún más".

Jay Brinkmann, economista principal de la Asociación de Bancos Hipotecarios, señaló el creciente desempleo como uno de los factores que ha llevado la tasa de atraso de pagos en préstamos hipotecarios al nivel sin precedentes del 6,99%. La asociación informó ayer de que casi el 3% de todas las hipotecas está en trámite de ejecución.

Los malos datos del paro en Estados Unidos el mes pasado y la caída de las plazas internacionales afectó ayer a la bolsa española, que perdió el 3,9% y el nivel de los 8.500 puntos.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, retrocedió 344,90 puntos, el 3,9%, hasta 8.491,20 puntos. En la semana, la octava peor del año, baja el 4,71%.

En Europa, París se dejó el 5,48%; Milán, el 4,99%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,92%; Fráncfort, el 4%, mientras que Londres bajaba el 3,31%.

Sin ambargo, La Bolsa de Wall Street modificó poco antes del cierre la tendencia bajista que mostraba al comienzo de la sesión de ayer, presionada por los desalentadores datos de empleo en EEUU, y el Dow Jones finalizó con un alza del 3,09%.