El Ibex, que abrió en negativo, llegó a perder más de un 1,5% durante algunos momentos de la sesión, aunque finalmente la fiebre vendedora de los inversores se moderó, permitiendo al selectivo salvar la cota de los 8.800 puntos. En Europa, los principales indicadores también terminaron en negativo. En concreto, París se dejó un 0,17% y Francfort, un 0,07%.

Los expertos aseguran que la bajada de tipos tiene una vertiente positiva, ya que permite aumentar la liquidez, reducir diferenciales y contribuye a rebajar las hipotecas, pero también otra negativa, que el mercado ha cotizado hoy. A su juicio, los inversores han atribuido el recorte histórico de los tipos a que la economía mundial evoluciona hacia una desaceleración más brusca de la esperada.

Asimismo, los despidos anunciados durante la semana por las distintas compañías, en especial del sector del automóvil, y a las que hoy se sumó el banco suizo Credit Suisse, que recortará 5.300 empleos como medida para reducir costes, han contribuido a aumentar el pesimismo de los inversores. Además, mañana se publicará la tasa de paro en Estados Unidos y las previsiones apuntan a una crecimiento histórico.

En este contexto, la mayor caída de la sesión fue para Iberia (-5,5%), seguida de Sacyr Vallehermoso (-3,76%), Enagás (-3,55%), Gas Natural (-3,09%), REE (-2,33%) y BME (-2,05%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 0,19%.

Los bancos, por su parte, mostraron un comportamiento dispar, ya que Banco Sabadell subió un 1,14% y Banesto, un 0,12%, mientras Bankinter se dejó un 2,06%, por delante de Santander (-1,73%), BBVA (-1,48%) y Banco Popular (-0,34%).

El mayor repunte de la sesión fue para Acciona (+7,15%), después de que la compañía negara hoy la existencia de una oferta de la eléctrica italiana para la compra del 25% que posee la constructora en Endesa. A continuación, se situaron Inditex (+4,02%), Iberdrola Renovables (+3,52%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2834 unidades.