La decisión, tras una solicitud española, beneficia a un total de 1.589 trabajadores despedidos, 1.521 de la factoría de Delphi y 68 de empresas suministradoras.

Los fondos se destinarán a poner en marcha medidas de inserción laboral activa, como formación, orientación laboral, reconocimiento de cualificaciones, certificación y apoyo a los empresarios, con el objetivo de que los despedidos puedan volver al trabajo de forma más fácil y rápida, señaló la CE en un comunicado.

El dinero procede del llamado Fondo Europeo para la Adaptación a al Globalización, que entró en vigor el 1 de enero de 2007 y está dotado con 500 millones de euros anuales para apoyar a los trabajadores que pierdan su trabajo por deslocalizaciones de empresas a lugares con menores salarios o requisitos legales.

La multinacional estadounidense Delphi cerró su fábrica de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladó la producción a la planta que tiene en Tánger (Marruecos), que ofrece mano de obra más barata, menores costes medioambientales, ventajas fiscales y cercanía al mercado europeo.

Delphi realizó en Tánger una "inversión importante" y aumentó la mano de obra en 3.000 trabajadores, añadió el comunicado.

La CE señaló que este caso es un claro ejemplo de la tendencia en la industria automovilística europea de relocalizar en terceros países con costes de producción más baratos, con el consiguiente aumento de las importaciones en la UE y la reducción del empleo en el sector.

"Estos fondos ayudarán a que trabajadores que han quedado sin trabajo a causa de la globalización vuelvan a trabajar cuanto antes", afirmó el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, en la nota.

Hasta la fecha, el Fondo ha dedicado 32,488 millones, que se han destinado a trabajadores del sector automovilístico en España, Francia y Portugal, de la telefonía móvil en Alemania y Finlandia y del textil en Italia, Lituania y Malta.

El Fondo puede conceder ayudas económicas a países en caso de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional a raíz de la deslocalización de empresas o cambios estructurales en el comercio que generan un incremento sustancial de las importaciones.