Fabricar en Vigo un coche eléctrico es una medida positiva a "medio y largo plazo" que "no soluciona" el problema más inmediato del sector del automóvil: el desplome de las ventas.

Ante esta situación, empresas y sindicatos consideran "prioritario" incentivar la compra de nuevos vehículos frente al desarrollo en Vigo un modelo ecológico, como planteó el martes en Santiago el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una reunión con responsables de las nueve autonomías con fábricas de automóviles.

También el Conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, manifestó ayer la necesidad de implantar "a corto plazo" medidas para reactivar la demanda de automóviles, tanto en España como en el ámbito europeo, debido al carácter exportador de las empresas implantadas en Galicia, que venden fuera de España más del 80% de su producción.

Sebastián se reunirá mañana en Madrid con responsables de PSA Peugeot Citroën, entre ellos el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, para abordar posibles iniciativas en el ámbito de la I+D+i, entre las que avanzó se encontraba la posibilidad de fabricar en Balaídos un vehículo eléctrico.

Fuentes del sector aseguran que un proyecto de estas características necesita años antes de ser viable, por lo que no solventaría el gran problema que amenaza a la factoría viguesa, la caída de las ventas de los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso, principalmente.

Desde las empresas, que no obstante valoran positivamente la iniciativa del Gobierno, argumentan que los coches eléctricos tienen todavía una demanda reducida en el mercado, por lo que su fabricación no compensaría la caída de producción general del sector.

En la misma línea, desde el comité de empresa de la propia factoría viguesa, los sindicatos explican que introducir un vehículo eléctrico no solucionará los problemas de empleo. El secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de la planta, Alberto Priego, recordó ayer que este centro ya se fabricaron varias series de furgonetas eléctricas del modelo Berlingo hace años. Priego, que admitió no tener conocimiento de esta iniciativa, matizó que un automóvil eléctrico "no es rentable" en las condiciones actuales del mercado.

En la cumbre del martes, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, trasladó al Gobierno la necesidad de poner en marcha medidas a corto plazo para alentar las ventas y reactivar al sector.

"Apostamos por un Plan Renove fuerte, que garantice el incentivo del consumo en este sector", argumentó durante un acto en Vigo, tras lo que agregó que también es necesaria la adopción de medidas conjuntas del Estado y de la UNE en materia de reducción de impuestos de matriculación o de circulación, en algunos casos.

Blanco preció que el coche eléctrico planteado por Sebastián es una medida a largo plazo y recordó que el Centro Tecnológico de la Automación de Galicia (CTA.) ya está investigando desde hace tiempo vehículos híbridos en Porrillo.