vivienda

Las viviendas hipotecadas cae un 37,2% en Septiembre

El importe medio de los préstamos se sitúa en 133.755 ?, un 11% menos que hace un año

26.11.2008 | 09:43

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 37,2% en septiembre, hasta un total de 65.146 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 133.755 euros, con un descenso del 11%, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas superó en el noveno mes del año los 8.713 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,1%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 157.162 euros, con una disminución del 5,7% respecto a septiembre de 2007.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en septiembre ascendió a 100.868, un 31,5% menos, mientras que el capital prestado superó los 15.852 millones de euros, un 35,4% inferior al del mismo mes de 2007.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en septiembre, con el 52% del total, seguidas de los bancos (38%) y de otras entidades financieras (10%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 48,5% del total, los bancos el 41,5% y otras entidades, el 10%.

Tipo de interés medio

El tipo de interés medio en septiembre fue del 5,61%, un 14,3% más que hace un año y un 6,2% superior al del mes de agosto. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,59% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,65% y un plazo medio de 21 años.

El 96,9% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,1% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,4% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en septiembre a 39.245, lo que supone un crecimiento interanual del 34,3%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 25.735, un 21,7% más que en septiembre de 2007.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 28.131 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un ascenso interanual del 24,3%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.314, un 38,4% más.

Además, un total de 4.800 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 137,9%.

Cambios en sus condiciones

De las 39.245 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 45,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 5,5% hasta el 2,2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio es el referente al Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del conjunto de entidades (4,08%), mientras que después del cambio, el tipo de interés medio más bajo es el tipo activo de referencia de cajas (4,04%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,09 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 1,66 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en septiembre se cancelaron registralmente un total de 48.389 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 25,9%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 13,3% y las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 26,3%. En el caso de las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre vivienda su número cayó un 29,6% en tasa interanual.

Cantabria y La Rioja, a la cabeza

Por comunidades autónomas, La Rioja, con 526, y Murcia, con 422, fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipotecas constituidas en septiembre por cada 100.000 habitantes. Las únicas comunidades con tasas de variación positivas fueron La Rioja (123,3%) y Castilla y León (2,3%).

Navarra y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 211.444 euros y 208.017 euros, respectivamente. Las que experimentaron una tasa de variación interanual positiva fueron Extremadura (+32,6%), Navarra (+15,6%) Andalucía (15,5%), Asturias (13,7%) y Castilla-La Mancha (+4,9%); el resto de las regiones registró tasas de variación negativas.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en agosto por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (231) y Castilla-La Mancha (154). Murcia y Comunidad Valenciana fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 221 y 197 cancelaciones, respectivamente.

Economía

ACS repite por sexto año como la firma de ingeniería con mayor negocio internacional

La primera firma gallega en el ranking es el Grupo San José, en el puesto número 155

Total cierra la compra la filial petrolera de la naviera Maersk por 6.400 millones

Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2018

Galicia es la sexta comunidad con la renta de inserción más elevada de toda España

Los 24.822 perceptores de la renta mínima de inserción en territorio gallego...

La venta directa mueve un negocio de 17 millones en Galicia, según la patronal del sector

El mercado de la denominada venta directa alcanzó el pasado año un volumen de...

El 71% de los autónomos tiene más de 40 años, cinco puntos más que en 2008

Las organizaciones de empleados por cuenta propia atribuyen el envejecimiento a la crisis

El BCE descubrió déficits de solvencia y rentabilidad en el Popular hace tres años

El BCE descubrió déficits de solvencia y rentabilidad en el Popular hace tres años

El eurobanco reconoce que puso bajo vigilancia la entidad en cuanto asumió las competencias de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine