Ford España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes y que no contempla despidos, según confirmó la compañía, que este año presentó otro ERE para alrededor de mil empleados.

Los paros de la producción, que afectarán a empleados de la actividad de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares, se llevarán a cabo en enero (nueve días),mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero. La empresa precisó que, adicionalmente, la actividad de fabricación de motores tendrá un paro de siete días de duración que puede afectar a un máximo de 450 personas durante los dos primeros meses del próximo ejercicio.

Ford, que comunicó ayer su decisión a los sindicatos, explicó que la desfavorable situación económica global ha provocado un fuerte descenso de la actividad industrial y una importante caída de la demanda.“Esta es una medida temporal debida a las actuales circunstancias del mercado y ni implica despidos”, subrayó la firma del óvalo.

Por otra parte, el Comité de Empresa de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España acordó solicitar a la compañía la disminución de la producción diaria, con el fin de tener que decretar el menor número de jornadas de paro para hacer frente a la reducción de producción necesaria, estimada en un 20%. Los sindicatos quieren que el excedente de plantilla reciba en esas jornadas cursos de formación.

En esta solicitud, los seis sindicatos presentes en el Comité -UGT, CO OO, CGT,OSTA, USO y Acumagme- mostraron una postura uniforme en la reunión mantenida ayer, según señaló el presidente del Comité,José Juan Arceiz.En la reunión también se acordó por mayoría, a excepción de CGT y OSTA, aceptar únicamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si éste es por días y de aplicación a la totalidad de la plantilla,a excepción de los trabajadores de entre 55 y 59 años.