Comienza así la huelga convocada por los sindicatos de la empresa SLAC, dedicada al suministro de combustible de aeronaves, con paros parciales de dos horas en cada turno y que se repetirá los días 27 de noviembre y 5 y 8 de diciembre ante el bloqueo del convenio colectivo. El Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos en el 50 por ciento de los suministros a vuelos internacionales, en el 100 por ciento del suministro de los vuelos interislas en Baleares y los que conecten la Península con Baleares, Canarias y Melilla y en el 50 por ciento de los vuelos nacionales, distintos a los que operen entre las islas, que publica hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La huelga ha sido convocada conjuntamente por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, la Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Sindicatos de las Industrias Químicas de CGT.

El motivo fundamental de la convocatoria es "la negativa de la dirección de la empresa a mantener la retribución variable que se abona a los trabajadores en la actualidad, consistente en una paga que representa entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del salario base", resaltaron.

Esta empresa está participada al 50 por ciento por Repsol y otro 50 por ciento por BP, fruto de la fusión de tres empresas anteriores, que no se regían por ningún convenio o pacto sindical. En el mes de marzo se inició una negociación para la firma de un convenio colectivo.

Los representantes sindicales resaltaron que "su actitud ha sido en todo momento dialogante, ya que las reivindicaciones realizadas combinaban la búsqueda de un acuerdo con la conciencia de que se partía de una realidad compleja que entrañaba dificultades y les obligaba a ser flexibles". En su opinión, la dirección de la empresa "no ha mantenido una actitud facilitadora, sino de menosprecio, ya que de una reunión a otra no cumplía los compromisos que en su momento íbamos adoptando", lamentaron.