Caixanova destinará a la financiación de las pymes gallegas más de 1.300 millones de euros en el próximo año, que se sumarán a los más de 1.000 millones que la entidad financiera estima dedicar a potenciar el consumo de las familias. Además, la caja ha presentado esta semana su primer equipo de 60 gestores pyme con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión, así como impulsar la calidad en la relación con sus clientes.

Así lo informó ayer en Vigo el director general de Caixanova, José Luis Pego, a cerca del medio millar de trabajadores de los servicios centrales, el centro de informática y la obra social que participaron en la reunión anual de empleados, un encuentro que contó con la participación del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso.

Según explicó la entidad financiera, una parte de la inversión destinada a pymes y autónomos se vehiculará a través de los convenios firmados con el Igape para la refinanciación de pasivos, ampliación de capital y financiación de circulante. De este modo, la pequeña y mediana empresa podrá financiarse a tipo euríbor, sin ningún diferencial adicional.

Además, Caixanova ha creado en sus sucursales la figura de los gestores pyme. Estos profesionales están adscritos a la red tradicional y pretenden mejorar y agilizar la gestión de las solicitudes de las pymes, así como incrementar la calidad en la relación con sus clientes, optimizando, entre otros aspectos, la gestión de la tesorería.

En este marco, Caixanova está realizando unas jornadas de trabajo en las diferentes ciudades gallegas en las que reunirá durante ésta y la próxima semana, a más de 800 empleados, así como a diversas asociaciones de empresarios de Galicia.

El objeto de esta iniciativa es procurar la mayor difusión de los nuevos convenios suscritos con el Igape y lograr impulsar la financiación de las empresas, para que las pymes gallegas tengan mayor facilidad de acceso al crédito en la recta final del año y en el primer semestre de 2009, cuando, según la caja gallega, "se prevé que los mercados todavía sigan comportándose de manera restrictiva".

Durante el encuentro anual, Gayoso y Pego destacaron la "posición privilegiada de Caixanova dentro del sistema financiero español" en términos de solvencia y liquidez.