La situación es de tal gravedad que han tenido que revisar de nuevo a la baja su previsión de producción para este año desde una caída del 5,5% hasta el doble, el 10%. El sector prevé todavía dos años muy complicados con el inicio de una recuperación suave entorno al año 2010 apoyado por el Nuevo Plan VIVE aprobado el pasado viernes el Consejo de Ministros.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha revisado a la baja nuevamente su previsión de producción en las factorías españolas para este año, de forma que pronostica una caída del 10%, frente la anterior estimación que situaba el descenso en el 5,5% y que data de finales de septiembre.

Y es que los últimos datos que se van conociendo apoyan esta previsión tan pesimista. Así las matriculaciones de camiones se situaron en 2.461 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa una brusca caída del 50% en comparación con el mismo mes de 2007. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos industriales alcanzaron 28.751 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 25,2% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por segmentos, las entregas de camiones pesados (más de 16 toneladas) se hundieron un 52,5% en octubre, con 1.971 unidades, y bajaron un 26,3% en lo que va de año (22.843 unidades). Las ventas de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) caen un 40,4% en octubre (96 unidades) y un 25,8% en los diez primeros meses (1.068 unidades), mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) bajan un 36% en octubre (394 unidades) y un 19,8% en el acumulado del año (5.200 unidades).

También las matriculaciones de autobuses y microbuses se vieron tocados por la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa por problemas de financiación. Así en octubre se vendieron 345 unidades, un 0,9% menos, con lo que acumulan una caída del 7,7% en los diez primeros meses del ejercicio (3.404 unidades).

CAIDA DEL 10%

Ante esta situación el director general de Anfac, Luis Valero, aseguró en un encuentro digital de 'ABC' que una caída de la producción de vehículos del 10% supone dejar de fabricar alrededor de 300.000 unidades.

Valero explicó que la organización aún no ha realizado previsiones para el próximo año, si bien reconoció que "desgraciadamente, van a ser bastante a la baja". "Tenemos por delante dos años muy complicados para el sector, ya que el mercado se recuperará de forma suave hacia 2010", agregó.

Asimismo, subrayó que los fabricantes de automóviles están agotando todas las medidas de flexibilidad previstas en los convenios de empresa, y recordó que 16.000 de los 72.000 empleados del sector están afectados por ERE temporales, "que no significan despidos".

REFORMA DEL PLAN VIVE.

Respecto al esperado nuevo Plan Vive, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, Valero auguró éxito para la nueva propuesta ya que en su opinión las ayudas que ofrece son mayores que las del extinto Plan Prever. Según sus cálculos, la ayuda a la financiación del nuevo VIVE oscila entre 1.800 y 2.000 euros por operación, mientras que el Prever contemplaba ayudas directas de 480 ó 721 euros, en función de la modalidad.

"Apuesto a que el nuevo VIVE tendrá éxito, si funcionan las financieras dando créditos, dada la importancia de la ayuda, que se sitúa en torno a 2.000 euros", precisó el director general de la asociación de fabricantes.

No obstante, Valero sostuvo que la "segunda versión" del Plan VIVE podría incorporar mejoras, como una mayor dotación de la línea de crédito, que dispone de 1.200 millones de euros entre 2008 y 2010, o ayudas directas en el impuesto de matriculación para los coches sujetos a este gravamen.