El grupo vigués Ganomagoga continúa su gran expansión de los últimos años dentro del sector de la fabricación de torres eólicas y también del sector de la automoción. El último paso que ha dado fue trasladarse al otro lado del Atlántico para construir una planta en la localidad brasileña de Pernambuco, que fabricará 400 torres eólicas al año y que tiene previsto iniciar su actividad en el próximo mes de abril.

Ganomagoga cuenta en la actualidad con cuatro centros de trabajo en Vigo, Ponteareas, Carballiño y Zamora, y tras adquirir el grupo burgalés Gonvarri la mayoría de capital pretende llevar a cabo una gran expansión reforzando los dos campos en los que mantiene actividad especialmente, como es el de las torres eólicas y el de la automoción. En este último caso el impulso, si cabe, será mayor.

La planta de Brasil, instalada en el complejo industrial de Suapo, se construye sobre unos terrenos de 150.000 metros cuadrados con una superficie cubierta de 15.000 metros cuadrados. La inversión alcanza los 30 millones de euros y contará con una plantilla de un centenar de trabajadores, cuyos técnicos realizarán su formación en Vigo y la iniciarán en breve.

El proyecto del grupo vigués en el país suramericano viene dado por el gran mercado que se abre en este país con el desarrollo del Plan Proinfa (Programa de Incentivos de las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica), que contempla fuentes de energía mini hidroeléctrica, eólica y biomasa. El programa previsto en energía eólica en la actualidad quintuplica los planes actuales de la Xunta en Galicia.

La planta que Ganomagoga posee en Carballiño (con el nombre de Aplicarmetal) contará con otra anexa que llevará el mismo nombre y que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo con una plantilla de 40 trabajadores. Con esta ampliación el grupo alcanzará una plantilla total de 350 trabajadores en Galicia.

La nueva planta de Carballiño supone una inversión de más de cinco millones de euros. La construcción de la planta ha sido una exigencia por la necesidad del grupo empresarial de ampliar la actividad ya que no puede atender una serie de contratos por falta de instalaciones. La empresa hace años que está desbordada en las peticiones y ha tenido que ir creando nuevas instalaciones para atender a los clientes. Ganomagoga trabaja para tres líderes mundiales del sector eólico, la danesa Vestas (principal cliente) y las españolas Gamesa y Acciona.

En la nueva nave, con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados sobre unos terrenos de 15.000, se fabricarán 140 torres eólicas al año, con lo que el grupo empresarial prevé alcanzar las 640 torres en 2009. Este año tiene previsto cerrar con una producción de 560 torres y una facturación de 30 millones de euros.

Ganomagoga cuenta también con una pequeña empresa de calderería en Zamora, Elaborados Metálicos de Zamora (Emeza), que podía ser convertida en una nave industrial para la construcción de 500 embebidos, bases de las torres eólicas, al año. Este nuevo proyecto forma parte de la expansión que el grupo pretende con el nuevo accionariado. Además de las torres, el grupo fabrica en sus plantas gallegas 300 embebidos al año.

Las torres que fabrica Ganomagoga alcanzan hasta los 105 metros de altura, y que se producen en tres y cinco tramos. Van destinadas al mercado europeo, especialmente a Francia, Portugal y España, y también a países suramericanos.