Medidas

Las pymes tendrán 29.000 millones de créditos en 2009

13.11.2008 | 18:07

Las pymes españolas contarán con hasta 29.000 millones de euros el año que viene en préstamos del Instituto de Crédito Oficial, de los que 19.000 podrán ser para capital circulante -dinero para funcionar-, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

En un acto informativo en Madrid organizado por la APD, Solbes avanzó que el Gobierno ha dado instrucciones al ICO para que abra una nueva línea de crédito de 10.000 millones de euros, para ayudar a la financiación del capital circulante de las pymes que sean solventes pero que en la actualidad tengan restricciones de crédito.

Solbes también anunció que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Estas dos medidas, junto con la ampliación de todas las líneas de financiación del ICO, supondrán una inyección de liquidez para las pequeñas y medianas empresas de 29.000 millones en 2009, el 2 por ciento del PIB y la cuarta parte de la necesidad de financiación del exterior de la economía española, según Solbes.

De este total, 19.000 millones de euros serán para capital circulante, dinero para que las pymes puedan seguir funcionando en esta coyuntura de crisis.

Según explicó Solbes, la nueva línea de crédito de circulante se dirigirá a pymes que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito.

El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50 por ciento, y Solbes espera acordar estos términos con los bancos cuanto antes para que los préstamos puedan concederse desde el primero de enero del año que viene.

En cuanto a la moratoria del pago de la línea ICO-PYME, supondrá que el año que viene las empresas que se acojan a ella sólo pagarán intereses pero no tendrán que amortizar capital, con lo que quedarán liberados unos 5.000 millones de euros adicionales que podrán destinar a financiar circulante.

Al capital circulante posible con estas dos medidas hay que unir otros 4.000 millones procedentes de parte de la línea tradicional ICO-PYME.

Esto será posible porque dicha línea, que tendrá un montante de 10.000 millones en 2009, permitirá a las pymes que dediquen el 40 por ciento de lo prestado a dinero para funcionar y el 60 por ciento para inversión.

También en la línea ICO-PYME, a partir del próximo año se financiará el cien por cien de los proyectos de inversión frente al 80 por ciento actual (90 por ciento en el caso de microcréditos).

En cuanto a la dotación para el Programa ICO-Proinmed -destinado a financiación de proyectos de inversión en el extranjero por parte de medianas empresas- experimenta también un notable incremento, al pasar de 2.000 millones de euros este año en 2008 a 3.000 millones en 2009.

En cuanto a la línea ICO-Internacionalización, el año que viene dispondrá de 200 millones de euros, frente a los 150 millones de este año, mientras que la línea ICO-emprendedores pasa de 75 millones a 100 millones de euros.

La dotación para la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantiene sin cambios en los 600 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado estos nuevos instrumentos de financiación a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, y le ha dado al ICO las instrucciones para la puesta en marcha de las dos nuevas operaciones destinadas a mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas, que triplican en 2009 los recursos financieros destinados a las empresas este año, suponen un notable esfuerzo por parte del Gobierno para poner mayores recursos al alcance de las pymes, y reafirma así su compromiso con este sector que juega un papel fundamental en la creación de empleo y la actividad económica, según subrayó Solbes.

Economía

El futuro soldador de la industria

La viguesa Tesol Group desarrolla autómatas para llevar a cabo soldaduras con más precisión y con...

Una gala para reconocer el trabajo de las empresas familiares y el relevo generacional

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequena Empresa de...

Enrique Peña Nieto inaugura un hospital construido por Grupo San José

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Hospital General de...

VW invertirá 34.000 millones para el desarrollo del coche eléctrico y del autónomo

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy que invertirá 34.000 millones de euros de 2018 a 2022...

Apple, Paypal y Central Lechera, marcas más auténticas según Conh&Wolfe

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las tres marcas "más...

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine