EN DIRECTO
indice de precios al consumo

Los precios suben cuatro décimas en Galicia

El descenso del petróleo permitió que la tasa interanual descendiese el 3,6% en un año.

 10:25  

EFE
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4 por ciento en Galicia en octubre respecto al mes anterior, pero la inflación interanual cayó hasta el 3,6 por ciento, frente al 4,9 por ciento con la que se cerró septiembre. En lo que va de año los precios subieron un 2,4 por ciento en esta comunidad.

En Galicia el mayor aumento de los precios en octubre se produjo en el vestido y calzado (+10,2 por ciento) por la finalización de las rebajas de verano y el inicio de la nueva temporada, seguido de la enseñanza (+2,5) por el comienzo del curso escolar, el menaje (+0,5), las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2) y la medicina (+0,2 por ciento).

Los precios se mantuvieron estables el mes pasado en las comunicaciones y el apartado de otros, mientras que experimentaron caídas en el transporte (-2,6 por ciento) por el fuerte descenso del precio del petróleo, en el ocio y la cultura (-0,7), la vivienda (-0,6), los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).

Incremento mayor en Lugo

Por provincias, la inflación aumentó en las cuatro gallegas, sobre todo en la de Lugo (+1 por ciento). A continuación se situaron las de Ourense y A Coruña (ambas +0,4 por ciento) y la de Pontevedra (+0,3 por ciento).

Tras el dato del mes de octubre, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de A Coruña (+3,8 por ciento), seguida de la de Lugo (+3,5 por ciento) y las de Pontevedra y Ourense (ambas +3,4 por ciento).

En el conjunto de España la inflación se incrementó un 0,3 por ciento el pasado mes y el IPC en el último año descendió también hasta el 3,6 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9 por ciento. En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2 por ciento, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), gracias a la caída de carburantes y lubricantes.

También bajaron en un mes los precios del ocio y la cultura (-0,5%) por las caídas de los precios de los viajes organizados; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), empujados por la bajada del pescado fresco y la carne de ave, y la hostelería (-0,2%), gracias al abaratamiento de los precios de los hoteles.Los grupos de precios que más hacen subir el IPC han registrado una importante moderación en el último año.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en los últimos doce meses el 4 por ciento -dos puntos menos que en septiembre- y esta moderación se debió a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes.Entre los que se han estabilizado el INE destaca la leche, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

El transporte se ha encarecido el 4,2 por ciento en un año, tres puntos menos que la subida de septiembre, gracias al descenso del precio de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de un año antes. Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido en un año el 7,4 por ciento, cinco décimas menos debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

Los precios de los carburantes y combustibles siguieron bajando en octubre, el 5,1 por ciento con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida en un año hasta el 8,9 por ciento, mientras que los alimentos no elaborados cayeron el 2,4 por ciento en un mes y han moderado su subida anual al 6,5 por ciento.

Además, en el último mes, destaca la variación que han registrado algunas rúbricas con las que se mide el IPC, como la bajada del 2,4 por ciento en el transporte personal; del 2 por ciento en la carne de ave; del 1,8 por ciento en el pescado fresco y congelado o del 0,8 por ciento en la carne de porcino. Destaca por el contrario la subida con respecto a septiembre de las prendas de vestir de mujer, que se han encarecido el 11,9 por ciento con el arranque de la temporada de invierno, mientras que las prendas de niño y bebé han aumentado el 9,8 por ciento, y el calzado femenino es un 7,1 por ciento más caro que en septiembre.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado, que mide la inflación con el mismo cálculo en todos los países de la zona euro, se situó en el 3,6 por ciento en octubre, un punto menos que en septiembre. En octubre, los precios de consumo sólo bajaron en Baleares, dos décimas, y por el contrario registraron las mayores subidas en La Rioja (0,8%), Murcia y el País Vasco (0,7%) y Extremadura (0,5%).

Los precios aumentaron cuatro décimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; tres décimas en la Comunidad Valenciana, dos décimas en Cantabria y Madrid, una décima en Castilla y León y se mantuvieron en Canarias.

En Ceuta los precios de consumo subieron seis décimas, y en Melilla lo hicieron siete.

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Empleo

Hallan una espada del siglo II antes de Cristo en Ribadumia
Hallan una espada del siglo II antes de Cristo en Ribadumia

Hallan una espada del siglo II antes de Cristo en Ribadumia

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de la "acrópolis" del yacimiento

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

La humanización de la calle Castelao se centra ahora en su carril central

La humanización de la calle Castelao se centra ahora en su carril central

La céntrica calle grovense está a punto de ser reinaugurada -El Concello impide el paso de...

El BNG reserva al menos un millón de euros del presupuesto de 2018 para propuestas de Marea

El BNG reserva al menos un millón de euros del presupuesto de 2018 para propuestas de Marea

Un plan de empleo, la renta social y la adhesión al transporte metropolitano figuran ya en el...

Noticias de empresa


Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

El salón se celebrará el próximo 26 de Octubre en el Auditorio Mar de Vigo y pretende crear un...

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

Este centro comercial de la construcción ofrece facilidades de financiación durante veinticuatro...

5 accesorios necesarios para caballero

5 accesorios necesarios para caballero

Hay ocasiones en las que no se puede evitar vestir de etiqueta y las formalidades. Pero incluso...


Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine