EN DIRECTO

Estas navidades gastaremos un 4,3% menos por la crisis

El dinero en efectivo sube al tercer puesto de los regalos más deseados entre los adultos, tras la ropa y los libros

 17:33  

OTR/PRESS La crisis afectará este año a los Reyes Magos vendrán menos cargados esta Navidad por la crisis económica. Habrá menos compras compulsivas y más planificación. Los hogares españoles gastarán 910 euros en las compras navideñas, esta cifra supone un 4,3% menos que en la Navidad del pasado año. Este año se harán menos regalos pero se mantendrá el presupuesto para los niños. Los libros seguirán siendo el obsequio más regalado por los españoles, en segundo lugar se sitúa la ropa y el calzado y toma fuerza el dinero en efectivo, que en época de crisis se convierte en uno de los presente más ansiados.

La crisis hará que la moderación y la prudencia sean la tónica general en la Navidad de este año. El gasto de los hogares españoles en la campaña de Navidad caerá este año un 4,3% como consecuencia de la crisis económica, de manera que cada familia destinará una media de 910 euros a sus compras, 41 euros menos que en 2007.

La mayor reducción del presupuesto se concentrará en los regalos (-6,8%), pero también a salidas a cenas y fiestas (-4,1%). Por lo que se refiere a la alimentación, los españoles también contraerán su gasto, pero menos, un leve 1,8%. Según el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte, cada hogar destinará 367 euros a la compra de comida (40,3% del presupuesto total), 357 euros a regalos (39,2%) y 186 euros a salidas (20,5%).

La caída del consumo en las fiestas navideñas será en España seis décimas mayor que en Europa (-3,7%), donde el gasto medio se situará en 597 euros. No obstante, España se mantiene entre los países con mayor gasto en estas fiestas, sólo por detrás de Irlanda (1.355 euros) y Reino Unido (930).

Moderación y prudencia

El informe, elaborado a través de encuestas a más de 1.400 españoles entre septiembre y octubre, señala que seis de cada diez encuestados considera que este año tendrá menos dinero para efectuar sus compras, por lo que en la campaña navideña de 2008 se impondrá la moderación, la prudencia y la racionalidad entre los consumidores, que renunciarán a los caprichos y a las compras impulsivas.

Así, el gasto se realizará de forma más controlada, ya que el 53% de los españoles afirma que preparará un presupuesto previo de compras navideñas, frente al 29% de 2007. Para ahorrar en Navidad, los ciudadanos apuestan por los regalos útiles (52%) y los productos en promoción (29%), en tanto que tratan de evitar la adquisición de productos de marca (38%) y de lujo (28%). De hecho, Papa Noel y Melchor, Gaspar y Baltasar ya están manos a la obra y aprovecharán los precios más asequibles y de promoción. El 64% de las compras de regalos se efectuarán en España fuera del periodo estrictamente navideño, de forma que un 36% de los encuestados las adelantará buscando promociones y un 28% las retrasará a la campaña de rebajas de enero.

Los niños no lo notarán

Pese a que se produzca un descenso del dinero destinado a obsequios, no se sacrificarán los destinados a los niños, con las consolas y los juegos como regalos más comunes. Entre los adultos, ropa y libros se sitúan, un año más, como los regalos más deseados y los más comprados, en tanto que el dinero en efectivo sube del cuarto al tercer puesto como uno de los regalos más esperados (41% de los encuestados), aunque no se encontrará entre los más regalados.

En tiempos económicos revueltos, el consumidor valorará, además de la relación calidad-precio, la facilidad de pago de los establecimientos, que este año se convertirá en un factor muy influyente a la hora de decidirse a gastar más. Los hipermercados y las cadenas especializadas ganan terreno a los grandes almacenes como lugar destinado a realizar la compra de regalos, aunque éstos se mantienen como la primer opción.

Para llenar las mesas navideñas los españoles se decantarán este año por las 'marcas blancas', que serán, sin duda, las grandes beneficiadas de la crisis dado que un 35% prevé comprar más productos del distribuidor esta campaña.

Noticias de empresa


Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino
Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya