El Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española cedía 127 puntos, el 1,31 por ciento, tras la subida de la víspera, una de las mayores del año.

En la misma tónica, el FTSE londinense perdía un 1,38 por ciento, el CAC-40 de París, el 2 por ciento; el S&P de Milán, el 0,75 por ciento, y el DAX-30 de Fráncfort, el 0,74 por ciento.

Los analistas achacaron esa tendencia bajista a la decisión de los inversores de proceder a la recogida de beneficios logrados ayer, cuando los mercados ya dieron por hecho que el demócrata Barack Obama ganaría las elecciones presidenciales.

La única consecuencia directa que detectan en los mercados algunos expertos de la vitoria de Obama es "cierta presión" sobre los valores energéticos.

El futuro presidente de Estados Unidos afirmó durante su campaña que consideraba "excesivamente alto" el beneficio de los consorcios petroleros.

Pese a las caídas a media sesión en Europa, algunos operadores prevén que el resultado de las elecciones de EEUU tendrá efectos positivos en la renta variable europea, ya que contribuirá a frenar las actuales turbulencias y esperan la referencia de Wall Street.

Los mercados europeos observan con atención la presentación hoy de resultados de algunas de las grandes empresas, entre ellas Acerlor, BNP Paribas, Total y Endesa.

En España, Endesa se daba la vuelta tras la presentación de sus resultados hasta septiembre y retrocedía el 0,49 por ciento.

Los mayores descensos los encabezaban sin embargo Gamesa y Acerinox, con retrocesos del 7,46 y del 5,45 por ciento.

Los grandes valores españoles vivían también una sesión de recogida de beneficios y, así, el Santander caía el 1,74 por ciento; Iberdrola, el 1,62 por ciento; BBVA, el 1,31 por ciento; Repsol, el 0,99 por ciento, y Telefónica, el 0,78 por ciento.

En Londres, Vedanta Resources bajaba un 11,7 por ciento, hasta 882 peniques, mientras que Lonmin perdía un 10 por ciento, hasta colocarse en 11,46 libras.

En Fráncfort, los principales descensos los anotaban ThyssenKrupp (7,89%), MAN (5,08%), BASF (4,45%) y Deutsche Bank (3,30%).

Los analistas aventuraron una jornada de transición a la espera de la reunión que mantendrá mañana en Fráncfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de la que se espera un nuevo recorte de los tipos de interés, actualmente en el 3,75 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro bajó a media jornada y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,2892 dólares, frente a los 1,2979 de ayer por la tarde.