Martinsa comienza a repartir reponsabilidades de su mala situación. Y las dos veces que lo ha hecho ha tenido el mismo destinatario: Manuel Jove. La pasada semana, la compañía de Fernando Martín aireó que estaba estudiando pedir al juez que anulase la compra de Fadesa, por lo que el empresario coruñés se vería obligado recomprar la empresa al actual dueño. Es una de las posibilidades que contempla la Ley Concursal a la que ha acudido la inmobiliaria, pero su materialización es casi un quimera. Fuentes de Martinsa desmintieron la información poco después, pero el daño ya estaba hecho.

Ayer volvió a la carga y aseguró que la mayor parte de las viviendas que empezaron a comercializarse antes de conseguir la licencia de construcción procedían de Fadesa y que iniciaba la venta sin contar con este permiso. El actual grupo inmobiliario creado a partir de la fusión de las dos empresas, que ha solicitado concurso de acreedores, asegura que tras la integración intentó corregir dichos procesos de comercialización y que incluso retiró del proceso de venta viviendas que estaban en esa situación, hasta que no se lograra la licencia.

"Ni Martinsa Fadesa, ni antes Martinsa, en ningún momento han instado este tipo de prácticas", indicaron fuentes de la inmobiliaria, que aseguraron conocer que Fadesa sí que iniciaba la comercialización antes de contar con licencia. En este sentido apuntaron que, si bien algunas comunidades autónomas permiten esta práctica, el grupo Martinsa Fadesa, una vez integrada esta última empresa, "intentó corregir estas situaciones, llegando incluso a retirar temporalmente viviendas de la comercialización hasta que no contaran con la preceptiva licencia".

"En los casos en el que ya dicha comercialización estaba muy avanzada, el objetivo de la compañía fue redoblar esfuerzos para que las promociones contaran con dichos requisitos legales", añadieron.

Excusas

Martinsa Fadesa sale así al paso a las denuncias realizadas por los afectados que se están sumando a la Asociación de Afectados por Martinsa Fadesa, constituida por el despacho Ofilegal.

La firma indica que, a partir de los casos de los alrededor de 70 afectados que ya se han sumado a la asociación, ha detectado que el grupo que preside Fernando Martín había comercializado y recibido cantidades de compradores de viviendas que aún no contaban con licencia para su construcción. Martinsa Fadesa cuenta con una cartera de preventas de 12.578 viviendas, según datos del primer trimestre del año remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).