El desempleo hunde la confianza de los consumidores gallegos

08.07.2008 | 00:00
El desempleo hunde la confianza de los consumidores gallegos
El desempleo hunde la confianza de los consumidores gallegos

En los últimos doce meses todos los indicadores parciales registraron descensos en la comunidad, destacando también la situación económica y la financiera personal

La confianza de los consumidores gallegos cayó 26,1puntos en los últimos doce meses, según el índice que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE), al haber pasado de los -11,9 de junio de 2007 a los -38 de junio de 2008.
Con respecto al mes anterior, el descenso fue de sólo dos décimas, debido a la disminución de todos los indicadores parciales del índice, a excepción del correspondiente a la evolución de empleo que mejoró en 5,2 puntos en junio con respecto al mes anterior.
El indicador de perspectivas de evolución de los precios disminuyó el mes pasado en 2,6 puntos con respecto al mes anterior, mientras que el indicador de capacidad de hacer grandes compras cayó en 7,4 puntos.
Dentro de los indicadores parciales resalta la caída del empleo, con 36 puntos en los últimos doce meses, al pasar de los 10,2 de hace un año a los -25,8 del mes pasado. Del resto, destacan los 24,8 puntos de la situación económica, al descender de -12,8 a -35,3. Desde que se inició el año cayó en 10,7 puntos.
También fueron importantes los descensos habidos en la situación financiera personal (bajó 22,5 puntos en los últimos doce meses) y la capacidad de ahorro de los gallegos, que se redujo en 21,3 puntos entre los meses de junio de 2007 y de 2008.
Desde que comenzó el año, el peor comportamiento lo ofrecen la capacidad de ahorro y la situación económica.

Enlaces recomendados: Premios Cine