La Consellería de Pesca abrió ayer una mesa de trabajo con el sector de la pesca de arrastre del litoral y las tres centrales sindicales con el objetivo de poner en marcha un Plan Director para este segmento, que permita hacer esta actividad "competitiva y rentable".

Carmen Gallego, indicó que este plan afectará a una flota de unos 100 buques y que se llevará a cabo "conjuntamente" entre las tres partes, mediante la celebración de reuniones en "un calendario de trabajo muy intenso hasta final de año", en las que "se irán abordando distintos factores para poner en marcha iniciativas".

Además, explicó que la reunión de ayer sirvió para "formalizar" el grupo de trabajo y "poner las primeras cuestiones encima de la mesa" y avanzó que, en la próxima junta, que tendrá lugar el día 14, se abordarán los cambios normativos que sean necesarios, "tanto a nivel autonómico como estatal".

Otro de los puntos que se tratarán será el de los cambios en los tiempos y modos de trabajo, así como el de la comercialización y la identificación de los recursos sobre los que opera esta flota, con el objetivo de ofrecer al consumidor "productos de calidad". "Por la vía de los ingresos, intentaremos compensar las fuertes subidas de los carburantes", expuso. Gallego también recordó que esta iniciativa que su departamento está llevando a cabo con el sector de arrastre del litoral "ya" se desarrolló con la pesca de cerco y aseguró que "se hará con toda la flota".