Vodafone anunció el despido de entre 30 y 80 trabajadores en los distintos centros de España de la multinacional sueca Tele2 que adquirió a finales del pasado año y con la que se está produciendo el proceso de integración. Tele2 posee más de 500 trabajadores en toda España, de entre los que destacan los de los centros operativos de Vigo y Madrid, que cuentan con unos 200 trabajadores cada uno y que están afectados al igual que los restantes como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. La empresa todavía no aclaró cómo afectará la regulación a cada uno de los centros de trabajo.

La dirección de Vodafone inició en Madrid las negociaciones con el comité de empresa (a las que acuden tres representantes del centro de Vigo de CC OO, UGT y CIG) y en las que la operadora partió de una reducción de plantilla de hasta 100 trabajadores en lo que fue Tele2 y que después redujo hasta 80 trabajadores. La compañía señala que estos excedentes de plantilla son debido a las duplicidades de puestos de trabajo que se existen entre las dos empresas en diferentes ciudades.

Las reuniones negociadoras son semanales y hasta el momento se celebraron tres, en las que se produjeron pocos avances. Responsables de Vodafone tienen previsto trasladarse la semana próxima a Vigo para explicar a los trabajadores la regulación de plantilla.

El responsable de Telecomunicaciones de CC OO en la provincia de Pontevedra, Miguel Estévez, asegura que la estrategia que su sindicato mantiene en la mesa de negociaciones es de que la integración de Tele2 en Vodafone debe realizarse sin ningún tipo de coste social."Estamos en la fase de encaje de bolillos, debido a la absorción de una empresa por otra que ya tiene una estructura determinada".

"Por ello planteamos que en primer lugar a los trabajadores excedentes se les ofrezcan bajas voluntarias en las mejores condiciones económicas posibles y posteriormente ofrecer traslados voluntarios a sedes, ya que Vodafone necesita personal", añadió.

Vodafone alcanzó en octubre del pasado año un acuerdo para la adquisición de Tele2 en España e Italia por 775 millones de euros. Anteriormente, en julio de 2005, Tele2 había adquirido la portuguesa Comunitel por 257 millones de euros, que tenía una gran implantación en Vigo.Con esta venta Comunitel abandonó España y se centró en sus negocios de Portugal.