El Consejo de Ministro ha aprobado hoy el Plan Vive que tiene como objetivo primordial facilitar ayudas para sustituir los coches de más de 15 años de antigüedad por vehículos nuevos. El Plan tiene tres grandes objetivos: medioambiental (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), seguridad vial y apoyo al sector de la Automoción y a los consumidores para suavizar el ciclo. Una de las medidas mas esperadas por los usuarios son las económicas. Así, el Plan VIVE establece un mecanismo muy favorable para la financiación de la compra del vehículo: los primeros 5.000 euros del préstamo se conceden a un tipo de interés del 0 %. Esto supondrá una ayuda de unos 1.040 euros por vehículo.

Rejuvenecer el parque automovilístico español, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico; rebajar las emisiones de CO2, y lograr ahorro energético; y suavizar la desaceleración mediante el apoyo a los consumidores y al sector de automoción, que genera el 10% del empleo en España, son los tres propósitos principales del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) que hoy ha aprobado por el Consejo de Ministros.

El Plan que entrará en estará en vigor hasta el 31 de julio de 2010 tiene como objetivo reemplazar los vehículos en circulación con más edad, aquellos que resultan menos seguros y más contaminantes. "El plan ayudará a revitalizar la demanda en el sector y a conseguir una estimable reducción del consumo de combustibles", aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián en la presentación del Plan tras el Consejo de Ministros.

Con la finalidad de incentivar la sustitución de coches de una antigüedad de más de 15 años por otros nuevos menos contaminantes, el Plan VIVE establece un mecanismo muy favorable para la financiación de la compra del vehículo: los primeros 5.000 euros del préstamo se conceden a un tipo de interés del 0 %. Esto supone una ayuda de 1.040 euros por vehículo.

Medio ambiente y seguridad vial

El ministro de Industria Miguel Sebastián explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Plan tiene varios objetivos primordiales: defensa del medio ambiente, contribución a la seguridad vial, apoyo a la industria automovilística y a los hogares españoles

Por lo que respecta al medio ambiente el plan confluye con los objetivos del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Según los cálculos del Ministerio de Industria el ahorro estimado de emisiones de CO2 es de cerca de 200.000 toneladas anuales; eso significará un ahorro, en la compra de derechos de emisión, de más de 5 millones de euros al año. Además, aumentará la eficiencia energética: el ahorro estimado es de 80 millones de litros de combustible al año; en euros, un ahorro en las importaciones de 56 millones de euros anuales

Respecto a la seguridad vial, el parque español de vehículos es uno de los más antiguos de la Unión Europea, con una vida media de 9,4 años. El Ministerio de Industria confía que el cambio de vehículo sirva para mejora la seguridad vial. Los nuevos vehículos incorporan sistemas de seguridad que se ha estimado que podrían reducir el número de accidentes en más de 2.000 y el número de víctimas (heridos y fallecidos) en más de 3.000 personas

El Plan VIVE supone, además, un apoyo al sector de la automoción, cuya facturación se eleva al 5 % del PIB y genera directa e indirectamente cerca del 10 por ciento del empleo en España. El Ministerio de Industria calcula que la aplicación del Plan supondrá la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia.

5.000 euros a interés cero

El plan facilitará financiación ajena, en condiciones preferenciales, a quienes adquieran un turismo nuevo, sean personas físicas, autónomos o PYMES. Hay dos requisitos para beneficiarse del Plan VIVE: que el receptor de la ayuda entregue y achatarre otro turismo de su propiedad con más de 15 años de antigüedad, y que el nuevo vehículo adquirido cumpla una de las dos condiciones siguientes: que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km (Vehículo Ecológico) o que además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador).

Miguel Sebastián explicó que la adquisición de un vehículo acogido al Plan supondrá una ayuda equivalente a 1.040 euros por coche. Esta cifra se calcula aplicando tipo cero a los primeros 5.000 euros de un préstamo para la compra de un vehículo de 13.000 euros (precio medio del tipo de coches que pueden acogerse al Plan VIVE) a un plazo de 5 años.

Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a las entidades financieras de forma que los primeros 5.000 euros del préstamo se concederán al 0% de interés y el resto a un tipo máximo de Euribor más 250 puntos básicos. Para un vehículo de un precio de 13.000 euros, y con el Euribor a los niveles actuales, el tipo de interés que se aplicará al préstamo, será del 4,9 % como máximo.

El nuevo coche adquirido no podrá tener un precio superior a los 20.000 euros. El valor del préstamo será del 100 % del coste, incluyendo el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluyendo los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.