Previsiones

El aumento del precio de la gasolina eliminará 10 millones de coches en EE.UU.

27.06.2008 | 10:46

Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzarán pronto los siete dólares por galón (1,8 dólares por litro), lo que hará que unos 10 millones de automóviles dejen de circular en las carreteras del país, dijo hoy la firma canadiense de análisis de mercados CIBC World Markets.

El precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ha situado en las últimas semanas por encima de los cuatro dólares por galón (1,06 dólares por litro). En el 2004, el precio medio era de 0,48 dólares por litro.

El informe de CIBC World Markets señala que el precio del barril de petróleo se situará en los 200 dólares para el año 2010, lo que forzará a muchas familias estadounidenses a aparcar de forma indefinida sus vehículos ante la imposibilidad de pagar los precios en los surtidores.

Jeff Rubin, jefe economista de CIBC World Markets, dijo que "para el 2012 habrá 10 millones de vehículos menos en las carreteras estadounidenses de los que hay hoy en día".

Rubin añadió que la situación en los próximos años "empequeñecerá todos los ajustes previos, incluidos los de los dos shock de la OPEC".

Los que más sufrirán serán los estadounidenses con ingresos inferiores a los 25.000 dólares al año.

"Con sus hábitos actuales de conducción, llenar el depósito pasará de representar del siete por ciento de sus ingresos al 20 por ciento, un aumento que hará que muchos empiecen a tomar el autobús", explicó Rubin.

Para el sector del automóvil este aumento de los precios de la gasolina supondrá pasar de vender 17 millones de vehículos nuevos al año en el 2005, 14 millones al año en la actualidad y 11 millones de unidades para el 2012.

El futuro del transporte en Estados Unidos se acercará a la realidad europea, según CIBC World Markets.

Mientras que el 90 por ciento de los estadounidenses utilizan el auto para ir a trabajar, y un 60 por ciento de los hogares tiene dos o más vehículos, en Gran Bretaña las cifras son del 60 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente.

Además, los estadounidenses "conducen sus autos más. Hacen cuatro viajes al día mientras que los británicos hacen la mitad. Y por último, un 30 por ciento de los británicos no tienen incluso un auto. En Estados Unidos menos del 10 por ciento de los hogares no posee un vehículo", dijo Rubin.

Enlaces recomendados: Premios Cine