El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció ayer en Vigo la creación de un comité de internacionalización de las empresas gallegas, que estará impulsado por las cámaras de comercio, la Confederación de Empresarios y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el fin de animar al empresariado gallego a apostar por la internacionalización como estrategia para superar el actual momento de crisis económica.

Quintana intervino ayer en la inauguración del Foro Empresarial Galicia-Latinoamérica, que organizan Iberpyme-Sela y el Concello de Vigo, y que reúne a más de 100 empresarios latinoamericanos y gallegos hasta mañana.

Quintana se refirió a que una de las prioridades del gobierno gallega se centra en apoyar la internacionalización de las empresas. Este apoyo se canaliza a través de organismos como el Foexga, para la presencia en exposiciones y el Programa Pipe, de apoyo a la iniciación y consolidación de las pymes en la actividad exportadora.

En esta jornada también participaron el conselleiro de Industria, Fernando Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde, Santiago "Domínguez.

Blanco destacó la evolución positiva de las relaciones comerciales entre Galicia y Latinoamérica y abogó por impulsar la "tendencia creciente" registrada en los últimos años.