El portavoz de economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de "ir dando tumbos" para responder a la situación económica actual y empeñarse en "negar la evidencia". "Llevan meses diciendo que aquí no pasa nada y hoy acaba de presentar el cuarto plan de emergencia para salvar la economía española", indicó. Por ello, Montoro insistió en que "lo único cierto" en torno a la situación económica actual es que España se encuentra "al borde de la recesión".

En la misma línea, Montoro instó al Gobierno a dejar de "hacerse autobombo" sobre la solidez de nuestra economía alegando que "España es el país más vulnerable a la crisis por su elevado déficit exterior". No obstante, el portavoz popular lamentó que Zapatero no se refirió a este aspecto durante la presentación del informe económico 2008.

Asimismo, Montoro denunció que el techo presupuestario que hace dos semanas validó el Congreso y que mañana martes llegará al Senado se basa en una previsión de crecimiento de la economía del 2,3 por ciento, "que ahora el presidente ha recortado por debajo del 2 por ciento, anulando lo ratificado en la Cámara Baja".

No obstante, estos no fueron los únicos aspectos criticados por Montoro, ya que tachó de "cosa simpática" el anuncio de Zapatero de reducir en un 30 por ciento la oferta pública y congelar el sueldo de los altos cargos, tras haberlos aumentado "espectacularmente" en el arranque de la legislatura. "¿Eso es austeridad?", ironizó.