Los ministros, reunidos en Venecia, noreste italiano, entre ellos la española Elena Espinosa, dijeron que la situación afecta en igual medida al empleo en el sector y al mantenimiento de las actividades relacionadas, como la industria auxiliar, la de avituallamiento y toda la cadena de comercialización de estos productos.

Los titulares de Pesca de los siete países europeos subrayaron que según los datos de la Comisión Europea, el precio del gasoil que compran los pescadores de la UE ha aumentado el 240 por ciento desde 2004 a hoy y que ello ha propiciado una grave crisis en el sector, que obliga a tomar medidas urgentes "incisivas y coordinadas".

Ante ello, los ministros alcanzaron un acuerdo de siete puntos, que será presentado en los próximos días al comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, en el que piden un aumento de la dotación financiera del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para redistribuir entre los estado miembros.

Según los ministros, los recursos disponibles son inadecuados respecto a la gravedad de la situación.

También pidieron la participación financiera del FEP en las medidas de urgencia de carácter social aprobadas en los estados miembros y destinadas al personal embarcado y a los armadores.

Asimismo, solicitaron un aumento "significativo" del porcentaje de fondos del FEP destinado a los paros temporales de la pesca.

El porcentaje actualmente en vigor es del 6 por ciento y los titulares de Pesca señalaron que es inadecuado para afrontar las compensaciones a la tripulación y a los armadores.

Los ministros exigieron una revisión de la política de reestructuración de la flota comunitaria, con el objetivo de favorecer, especialmente, la reducción del consumo energético.

También consideran que es necesario autorizar a cada estado miembro que adopte medidas para estabilizar el precio del gasoil comprado por los pescadores y aumentar las ayudas de "minimis" al sector.

Respecto a estas ayudas, España ha concedido hasta 30.000 euros por empresa.

El ministro italiano del sector, Luca Zaia, abogó para que estas ayudas pasen de esos 30.000 euros a 100.000 euros.

Los ministro pidieron a la CE que revise la medidas previstas en el FEP en materia de inversiones a bordo de los buques, para apoyar la construcción de barcos más seguros y eficientes energéticamente, que permitan una pesca más respetuosa con el medio marino, un menor consumo energético y una mayor seguridad para los pescadores.

Esas inversiones también servirán para la modernización de los barcos de menos de cinco años, precisaron.

Los ministros resaltaron la necesidad de que las medidas de urgencia se pongan en marcha rápidamente y que es conveniente que la Comisión presente una propuesta para que el Consejo de Ministros de la UE pueda pronunciarse durante su reunión del mes de julio.

Al término del encuentro, la ministra española, Elena Espinosa, dijo que son necesarias medidas a corto plazo para afrontar de manera urgente la situación y otras a medio y largo plazo.

Espinosa subrayó que es necesario aumentar la competitividad del sector.

Respecto a cuáles son esas medidas, Espinosa señaló que es necesaria "una mayor flexibilidad dentro del FEP" que permita a cada estado tomar decisiones acordes con la realidad de su sector.

Espinosa aseguró que el sector pesquero español ya conoce el borrador del acuerdo aprobado hoy.

El ministro italiano Zaia dijo que Italia tiene 14.000 barcos, con una media de edad de 28 años y que es necesaria una reconversión en el sector.

Abogó por un "precio político" (subvención) para el gasoil y reiteró el derecho de Italia a que se le prorrogue la pesca del atún rojo (la CE anunció la veda anticipada a partir del 16 de junio en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental).

Según Zaia, de las 4.100 toneladas asignadas a Italia, sólo ha pescado el 25 por ciento.

El ministro esloveno, Iztok Jarc, reiteró la subida del precio del carburante como el detonante de la crisis, mientras que el francés, Michel Barnier, dijo que la CE debe dar respuestas a un sector "que tiene que mantenerse y desarrollarse" para afrontar la competencia del sector pesquero asiático.

Por su parte, el portugués, Jaime Silva, manifestó que el texto aprobado hoy es una "señal clara y fuerte" a la Comisión Europea para buscar soluciones al sector.