galicia

Caride augura que el precio de la vivienda se suavizará con la ley de medidas urgentes

El PP dice que el nuevo decreto es "intervencionista" y replica que no servirá para garantizar el acceso a la vivienda digna

 16:58  
 María Xosé Caride
María Xosé Caride archivo

EUROPA PRESS La conselleira de Política Territorial, María José Caride, pronosticó hoy que el precio de la vivienda libre se "suavizará" gracias a la Ley de Medidas Urgentes en materia de suelo y vivienda, aprobada hoy en el Parlamento gallego por los grupos que sustentan el Gobierno --PSdeG y BNG--, mientras que el PP votó en contra porque, en su opinión, introduce la "arbitrariedad" en este ámbito.

En su intervención en Pleno, Caride destacó que la normativa es fruto de la "colaboración fiel, constructiva y leal" entre este departamento y la Consellería de Vivenda, gobernada por el BNG, y arremetió contra el modelo anterior del PP, que demostró "la ineficacia del liberalismo" y supuso "un incremento de los precios del 144 por ciento en los últimos 10 años".

Frente a esto, la conselleira garantizó que esta ley servirá para avanzar en la "cohesión social" y superar los "obstáculos" para construir vivienda protegida que supone la actual normativa. Para Caride, esta modificación legislativa es un "paso adelante" de cara a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

Por contra, la diputada del PP Pilar Rojo opinó que no servirá para conseguir este objetivo y consideró que la aprobación de estas medidas urgentes "carece de sentido tres años después del cambio de Gobierno". De hecho, alertó de que esta modificación, que tildó de "intervencionista" y de "hecha de espaldas a los ayuntamientos", "desvirtúa" la actual normativa.

En la misma línea, equiparó esta ley a otros proyectos aprobados por los socios de la Xunta, como la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral o las Normas do Hábitat, para concluir que el bipartito está colocando a Galicia en una "inseguridad jurídica insostenible" provocada por la "dispersión legislativa".

Detalles de la ley

Frente a las acusaciones de la oposición, la conselleira aseguró que esta modificación legislativa permitirá "incrementar el bienestar de los gallegos" y, en concreto, explicó que la ley prevé la creación de una red autonómica de suelos dotacionales para vivienda pública con el fin de favorecer el acceso a la vivienda de los sectores más desfavorecidos de la población.

También recordó que las reservas de suelo para vivienda protegida se verán incrementadas del 20 al 40 por ciento en los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes. Este porcentaje será del 30 por ciento en los municipios de menos de 20.000 habitantes y del 20 si se demuestra que el 30 por ciento "es manifiestamente superior" para la demanda existente. Igualmente, podrán quedar exentos de cualquier porcentaje los de menos de 5.000 habitantes si no hay un mínimo viviendas previstas.

Además, aludió a la capacidad que la normativa otorga a la Xunta para vigilar que los promotores "acompasen" la construcción de vivienda protegida a la de la vivienda libre y garantizó que la ley evita la "segregación" de los ciudadanos según su nivel de renta. Desde el "convencimiento" de que la Xunta facilita el acceso a la vivienda, concluyó que los populares "saber por qué no quieren asumir ese compromiso con Galicia".

Críticas del PP

Previamente, Rojo reprochó el "nulo interés por el consenso" de los miembros del bipartito y les recriminó que hayan rechazado las treinta enmiendas propuestas por el PPdeG, lo que evidencia, a su entender, que el diálogo y el talante del que "alardea" la Xunta no es más que "una careta para ocultar su intolerancia y soberbia".

Además, enmarcó la modificación legislativa en un "intercambio de cromos" de los socios de la Xunta, que, criticó, "colocan sus propios intereses de partido por encima de los intereses de los gallegos". Entre otros aspectos, la diputada popular consideró "inconcebible" que que el nuevo decreto fije la misma obligación de reserva de suelo para viviendas en todos los ayuntamientos en función de su población, y con independencia de la demanda de vivienda protegida.

También rechazó que esta modificación legislativa se haga a través de medidas urgentes y, frente a eso, abogó por "coger el toro por los cuernos" y abordar una reforma completa.

Intervenciones del PSOE y BNG

Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal defendió el proyecto de la Xunta porque supera la política "errática" del PP en materia de vivienda y suelo y consideró que los populares apuestan por "priorizar el negocio sobre el derecho". De hecho, bromeó al asegurar que las enmiendas de la oposición debieron de ser redactadas por el ex alcalde de Sanxenxo y actual portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín.

En la misma línea se pronunció la parlamentaria nacionalista Carme Da Silva, que también opinó que el PP defiende "intereses de clase" y atribuyó las enmiendas presentadas por la oposición a la Confederación de Empresarios.

Noticias de empresa


Patricia García, presidenta de AJE Galicia
Patricia García, presidenta de AJE Galicia

AJE Galicia quiere fomentar el I+E+I entre los jóvenes

La asociación gallega busca incrementar las medidas institucionales de apoyo a los emprendedores...

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya