moda

Inditex hará frente a su directo competidor H&M en A Coruña, donde la empresa sueca abrirá su primera tienda

08.06.2008 | 17:58

Inditex se verá obligada en octubre a hacer frente a su principal competidora en el mercado, la sueca Hennes and Mauritz (H&M), por primera vez a pocos kilómetros de su sede central, ubicada en Arteixo (A Coruña).

El desembarco de H&M en A Coruña se produce en un momento de "parón del consumo minorista" que, según prevén los analistas, repercutirá en los resultados del primer trimestre, que la compañía gallega presentará el próximo miércoles.

El analista de Renta 4, Iván San Félix, auguró a Europa Press que estos resultados "no serán tan buenos como se esperaba" porque el crecimiento de la compañía "se ha desacelerado" como consecuencia del comportamiento del mercado de ventas minoristas.

De hecho estaba previsto un crecimiento de las ventas del 17% para el primer trimestre de 2008 pues entre el 1 de febrero y el 31 de marzo consiguieron esta cifra que "en el último mes se ha reducido hasta el 15% y perderá algo más por divisa a consecuencia de la debilidad del dolar".

Con respecto al futuro, San Félix espera una situación "complicada" para Inditex en el primer semestre de este año que "se va a ver tocada" en comparación con el primer semestre de 2007 "que fue excepcionalmente bueno", aunque avanzó que esto dependerá mucho del comportamiento del mercado español, actualmente en crisis, y que supone el 37,5% de la facturación de la empresa. No obstante se esperan los resultados "más flojos" de la empresa desde 2001 cuando alcanzó un crecimiento superior al 22%.

COMPETENCIA EN EL MISMO PASILLO.

Inditex se verá obligado a hacer frente por primera vez a Primark y H&M, que situarán sus tiendas "en el mismo pasillo" en el que se ubicará Zara en el centro comercial 'Dolce Vita' en A Coruña.

Expertos en moda reconocieron a Europa Press que para H&M sería "un fracaso" tener que cerrar su tienda en A Coruña "por ser la casa de su principal competidora, un hecho que dañaría gravemente su imagen", ante lo que consideraron que "si se han decidido es porque tienen la certeza de que van a tener cuota de mercado y de que se mantendrán con éxito". Una decisión que, aseguraron, "habla muy bien de ellas" porque "hasta ahora ninguno de sus competidores en la arena internacional se habían atrevido a hacerlo".

La sueca Hennes and Mauritz (H&M) sitúa sus cifras de negocio mundial en segundo lugar por detrás del gigante de Amancio Ortega, compitiendo "duramente" en todos los mercados, ya que su diferencial calidad-precio es similar.

La multinacional llegó a España en el año 2000. A finales del pasado noviembre contaba con 79 establecimientos, tras realizar 11 aperturas durante el ejercicio. La rival de Inditex señalaba además que España era uno de los principales mercados de expansión para el ejercicio en curso, aunque no apuntaba cuáles son las aperturas previstas en este país. En total, en 2008 planea abrir 190 tiendas.

La cadena textil sueca logró en el último año unas ventas de 9.915 millones de euros. No obstante, en el mes de abril reflejó una caída del 1% en sus ventas, mientras que en marzo crecieron un 3% y en febrero un 23% y su cotización en bolsa, también afectada por "la inseguridad del mercado en lo referente a los comportamientos del público minorista ante una desaceleración", perdió un 15% en bolsa desde enero, algo menos que Inditex que perdió un 25% de su cotización.

Para los consumidores gallegos H&M es una vieja conocida, ya que posee dos grandes tiendas en Lugo y en Vigo, en las que gran cantidad de coruñeses hacen compras pero, según San Félix, Inditex "está mejor preparada que sus rivales para hacer frente a la crisis" y es "muy fuerte" en el mercado doméstico. No obstante, señaló que H&M "también lo están haciendo muy bien" y en Inditex "saben que la sueca es su principal competidora".

Por el contrario, Primark es sólo conocida por los visitantes habituales de las Islas Británicas. Tiene 173 tiendas en Europa y planea abrir ocho más en los próximos seis meses, seis de ellas en España. Las cifras de venta de la cadena británica ascienden a 1.109 millones de euros, mientras que sus beneficios se situaron en el último trimestre en 138 millones.

Primark es una cadena de origen irlandés, con fortísima implantación en las Islas Británicas y en plena expansión en España. Su oferta es de moda con una relación calidad-precio más ajustada que la de sus rivales y está destinada a un público más joven que Zara, cabecera de Inditex, y que H&M.

Economía

Escotet recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios entre alabanzas "a un empresario excepcional"

Escotet recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios entre alabanzas "a un empresario excepcional"

"Esto es posible gracias a todo el equipo de Abanca", agradeció el presidente de la entidad

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

El Ibex vuelve a caer y pone en riesgo los 10.000 puntos

El selectivo cierra la semana con unas pérdidas del 0,82% por las pérdidas del sector bancario

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine