moda

Inditex hará frente a su directo competidor H&M en A Coruña, donde la empresa sueca abrirá su primera tienda

08.06.2008 | 17:58

Inditex se verá obligada en octubre a hacer frente a su principal competidora en el mercado, la sueca Hennes and Mauritz (H&M), por primera vez a pocos kilómetros de su sede central, ubicada en Arteixo (A Coruña).

El desembarco de H&M en A Coruña se produce en un momento de "parón del consumo minorista" que, según prevén los analistas, repercutirá en los resultados del primer trimestre, que la compañía gallega presentará el próximo miércoles.

El analista de Renta 4, Iván San Félix, auguró a Europa Press que estos resultados "no serán tan buenos como se esperaba" porque el crecimiento de la compañía "se ha desacelerado" como consecuencia del comportamiento del mercado de ventas minoristas.

De hecho estaba previsto un crecimiento de las ventas del 17% para el primer trimestre de 2008 pues entre el 1 de febrero y el 31 de marzo consiguieron esta cifra que "en el último mes se ha reducido hasta el 15% y perderá algo más por divisa a consecuencia de la debilidad del dolar".

Con respecto al futuro, San Félix espera una situación "complicada" para Inditex en el primer semestre de este año que "se va a ver tocada" en comparación con el primer semestre de 2007 "que fue excepcionalmente bueno", aunque avanzó que esto dependerá mucho del comportamiento del mercado español, actualmente en crisis, y que supone el 37,5% de la facturación de la empresa. No obstante se esperan los resultados "más flojos" de la empresa desde 2001 cuando alcanzó un crecimiento superior al 22%.

COMPETENCIA EN EL MISMO PASILLO.

Inditex se verá obligado a hacer frente por primera vez a Primark y H&M, que situarán sus tiendas "en el mismo pasillo" en el que se ubicará Zara en el centro comercial 'Dolce Vita' en A Coruña.

Expertos en moda reconocieron a Europa Press que para H&M sería "un fracaso" tener que cerrar su tienda en A Coruña "por ser la casa de su principal competidora, un hecho que dañaría gravemente su imagen", ante lo que consideraron que "si se han decidido es porque tienen la certeza de que van a tener cuota de mercado y de que se mantendrán con éxito". Una decisión que, aseguraron, "habla muy bien de ellas" porque "hasta ahora ninguno de sus competidores en la arena internacional se habían atrevido a hacerlo".

La sueca Hennes and Mauritz (H&M) sitúa sus cifras de negocio mundial en segundo lugar por detrás del gigante de Amancio Ortega, compitiendo "duramente" en todos los mercados, ya que su diferencial calidad-precio es similar.

La multinacional llegó a España en el año 2000. A finales del pasado noviembre contaba con 79 establecimientos, tras realizar 11 aperturas durante el ejercicio. La rival de Inditex señalaba además que España era uno de los principales mercados de expansión para el ejercicio en curso, aunque no apuntaba cuáles son las aperturas previstas en este país. En total, en 2008 planea abrir 190 tiendas.

La cadena textil sueca logró en el último año unas ventas de 9.915 millones de euros. No obstante, en el mes de abril reflejó una caída del 1% en sus ventas, mientras que en marzo crecieron un 3% y en febrero un 23% y su cotización en bolsa, también afectada por "la inseguridad del mercado en lo referente a los comportamientos del público minorista ante una desaceleración", perdió un 15% en bolsa desde enero, algo menos que Inditex que perdió un 25% de su cotización.

Para los consumidores gallegos H&M es una vieja conocida, ya que posee dos grandes tiendas en Lugo y en Vigo, en las que gran cantidad de coruñeses hacen compras pero, según San Félix, Inditex "está mejor preparada que sus rivales para hacer frente a la crisis" y es "muy fuerte" en el mercado doméstico. No obstante, señaló que H&M "también lo están haciendo muy bien" y en Inditex "saben que la sueca es su principal competidora".

Por el contrario, Primark es sólo conocida por los visitantes habituales de las Islas Británicas. Tiene 173 tiendas en Europa y planea abrir ocho más en los próximos seis meses, seis de ellas en España. Las cifras de venta de la cadena británica ascienden a 1.109 millones de euros, mientras que sus beneficios se situaron en el último trimestre en 138 millones.

Primark es una cadena de origen irlandés, con fortísima implantación en las Islas Británicas y en plena expansión en España. Su oferta es de moda con una relación calidad-precio más ajustada que la de sus rivales y está destinada a un público más joven que Zara, cabecera de Inditex, y que H&M.

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine