Industria recupera el Plan Renove pero sólo para coches de más de quince años

 
SIMÓN ESPINOSA
SIMÓN ESPINOSA 
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El sector considera la medida "insuficiente" y reclama que se amplíe a otros segmentos

Agencias/Redacción / Madrid/Vigo
El Gobierno ha decidido accedido a las peticiones de los fabricantes y vendedores de coches para reactivar el mercado con la recuperación del Plan Prever, aunque maquillado con altas dosis de ecologismo y sólo para los vehículos de más de quince años y no diez como en el anterior. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo Plan que tendrá dos años de vigencia y que servirá para financiar la adquisición de nuevos vehículos con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español y que recibirá el nombre de Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). El Gobierno calcula que con este plan se podrán comprar 120.000 nuevos turismos.
Pese a todo, el sector considera esta medida "insuficiente" porque afecta a un reducido número de vehículos y pide que se amplíe a otros segmentos. El desplome de las ventas del sector automovilístico español llevó al Gobierno rescatar el antiguo Plan Prever con el objetivo de cambiar el coche viejo por otro nuevo, atendiendo a las peticiones del sector. Este sería el tercer plan oficial en 14 años para renovar el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa.
Del Plan Renove hubo dos fases, una en 1994 con la deducción de 100.000 pesetas para la baja de vehículos de más de 10 años y otro entre 1994 y 1995 con deducción de 80.000 pesetas para bajas de vehículos con más de 7 años de antigüedad. En total se acogieron a ellos un total de 306.386 coches.
Después vino el Plan Prever que ha estado en vigor más de 10 años, desde el 11 de abril de 1997 hasta el 1 de enero de 2008. Consistía inicialmente en una deducción lineal de 480 euros del impuesto de matriculación cuando se adquiría un automóvil nuevo y se daba de baja para el achatarramiento un coche de más de diez años. El 1 de enero de 2001, el Gobierno amplió este programa con una subvención de 721 euros en los casos de sustitución de un vehículo de gasolina con plomo por otro que consumiera combustible sin plomo, y en 2004 incluyó los vehículos de segunda mano con una antigüedad menor de cinco años. En 2006 el Ejecutivo estimó que el programa había cumplido su función y fijó su fecha de desaparición definitiva para el día 1 de enero de 2008. En total, 3.340.290 vehículos se acogieron al este Plan de ayuda.

Vigencia
El Plan VIVE tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días. Mediante este Plan se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación.
Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. El ministro de Industria asegura que plan "ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción" y "favorecerá el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes".
Pese a todo, las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) consideran "claramente insuficiente" el Plan VIVE. En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) asegura que serán sólo 80.000 los coches que se beneficiarán de la medida y no 120.000 como prevé el Gobierno.
El presidente de Anfac, Luis Valero, dijo ayer que el Gobierno "se ha quedado corto" con este plan, y añadió que el programa tiene un efecto limitado, pues sólo afecta a un colectivo pequeño de automóviles. Así, Valero manifestó que valora positivamente "el gesto" del Gobierno, pero precisó que las medidas son "insuficientes", por lo que animó al Gobierno a ampliarlo, pues sólo tienen vigencia para dos años. En la misma línea, se preguntó si los coches con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro necesitan ayuda a financiación, tal y como se contempla en el Plan de Industria. Por ello, pidió que las ayudas se amplíen a la adquisición de vehículos con emisiones por encima de dicho umbral.

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