El Producto Interior Bruto (PIB) gallego creció un 3,2% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5 décimas por encima del conjunto de España, según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) y 8 décimas superior a la de la Unión Europea.

Este crecimiento interanual del PIB mantiene a Galicia a un ritmo de crecimiento por encima del de España que fue de 2,7% en el primer trimestre de este año y de la Unión Europea que se situó en 2,4%.

Sin embargo, el crecimiento fue seis décimas por debajo del PIB registrado en Galicia en último trimestre del año pasado, por lo que el aumento intertrimestral se situó en 0,5%, cuatro décimas menos en los tres últimos meses de 2007.

Las cifras están medidas en términos de volumen y con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, precisó el IGE.

El empleo registró un crecimiento interanual del 1,9%, tres décimas menos que lo estimado para el trimestre anterior, lo que supone la creación de 21.638 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El sector servicios presenta "un mejor comportamiento" con una tasa de crecimiento del 3%, debido a que los servicios de mercado minoran su crecimiento en cuatro décimas mientras que los no de mercado muestran un crecimiento interanual del 2,5%.

Las ramas agraria y pesquera presentaron resultados negativos en el primer trimestre, con una reducción de empleo del 3,6 y un 3,4%, respectivamente, mientras que en la construcción creció en 0,6%, 2,2 puntos menos que el trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo se sitúa en el 1,3%, dos décimas más que en el trimestre anterior, si se considera de forma conjunta el crecimiento trimestral del PIB y del empleo, añade el IGE.

Por su parte, la demanda mostró que el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,1% en el primer trimestre de 2008, tres décimas menos que el trimestre anterior.

El IGE apunta que este resultado es consecuencia de sus principales indicadores -nivel de empleo, matriculación de turismos o índice de ventas de comercio al por menor- ya que presentan "registros más desfavorables" en este trimestre que en el anterior.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro creció en 3,1%, una décima más que el trimestre anterior.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 3,7%, 2,1 puntos inferior al trimestre anterior debido al "menor impulso" de la construcción y de la inversión en bienes de equipo.