El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su "pleno compromiso" con todas las demandas y necesidades de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y garantizó que tendrá "toda la ayuda y colaboración" del Gobierno gallego para disponer de suelo en ciudad y poder crecer.

El titular del Ejecutivo gallego hizo estas manifestaciones en el transcurso de su primera visita institucional como presidente de la Xunta a esta factoría. Afirmó que el Gobierno gallego está colaborando, con el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para que PSA Peugeot Citroën puedan llevar a cabo la ampliación de sus instalaciones "en los términos que demanda". "Que se facilite todo el suelo para el crecimiento de las naves y de su proyecto industrial", añadió.

Asimismo, Pérez Touriño recalcó el compromiso de la Xunta con Citroën en materia de I+D+i, con la inversión realizada en el Plan Estratégico del sector de la automoción, o la colaboración autonómica en el Centro Tecnológico del Automóvil (CTAG).

El presidente de la Xunta también destacó los apoyos en una materia "determinante" como es la logística, con la colaboración para construir nuevas rampas y silos en el Puerto; el impulso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves; o la apuesta para que Vigo sea cabecera de la autopista del mar, una línea de la que se beneficiará la planta automovilística.

"Buque insignia"

Pérez Touriño calificó el centro vigués como "buque insignia y emblema" de la actividad industrial en Galicia, por su aportación al tejido productivo gallego. En ese sentido, apuntó la importancia del empleo que genera Citroën, con más de 25.000 trabajadores directos e indirectos y, su peso específico en la exportación gallega, ya que supone el 45 por ciento de estos movimientos.

El presidente de la Xunta insistió en que, en el actual contexto de "dificultad y cambios", con un futuro en el que jugarán un papel decisivo las alternativas energéticas, el liderazgo competitivo de PSA Peugeot Citroën "es un valor inquebrantable".

Por su parte, el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, explicó a Touriño, durante su visita, cuáles son los retos de la fábrica en un "entorno cada vez más difícil", así como las necesidades que tiene para poder cumplir el principal objetivo del plan de competitividad 'CAP 2010', que es "ser la mejor planta del grupo en Europa".

Ianni también hizo referencia a la implantación de los nuevos modos de producción con el sistema 'lean', para optimizar la producción y reducir los tiempos, un sistema que también se aplica a los proveedores de la compañía. De hecho, el director de la planta afirmó que el sector de la automoción gallego "va a ser un referente" en la aplicación de este sistema, ya que "hay pocos ejemplos de proveedores que trabajen tan cerca".