El secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CC OO en Galicia, Ramiro Otero, es beligerante contra las movilizaciones y protestas de los armadores por la subida del precio del gasóleo. De todas formas es muy escéptico sobre el hecho de que se vaya a producir una amarre de la flota.

- ¿Cómo califica la actuación de los armadores?

- Se trata de un cierre patronal puro y duro. Por lo tanto, al tratarse de un cierre patronal, es ilegal y quien tiene que actuar con la máxima rapidez es la Administración. No se puede poner en entredicho las legalidades vigentes. La patronal está pidiendo subvención y como no se la dan no se le ocurre otra cosa que mandar a los trabajadores a la calle. La pesca es un sector que ya viene recibiendo muchas ayudas desde hace años. La Administración tiene que dar los pasos suficientes para que el paro no se pueda llevar a cabo y si es así que se actúe con todas las consecuencias aplicando la ley.

- ¿Tiene noticias de que los armadores dieran órdenes de que los barcos regresen a puerto?

- De lo que nosotros tenemos noticia es que algunos barcos que habitualmente se hacen con 30.000 litros de gasóleo para salir a la mar, en esta ocasión se están haciendo el doble, con el fin de estar más tiempo fuera y no tener que volver de inmediato. De ahí que tenga mis dudas de que los armadores estén intentando amarrar la flota. Se trata de un engaño continuo.

- ¿Quiere decir que el amarre es ficticio?

- Totalmente. De hecho en algunos lugares están trabajando con absoluta normalidad y sobre todo el sector al que es muy difícil de que le lleguen ayudas de mínimis, como son las flotas de bajura, los autónomos y los marineros que tienen que ir con un fuera borda y a los que también les subió el gasóleo. Éste es el conflicto de la gran patronal. Pero nos estamos olvidando de que en Galicia hay cerca de 5.000 barcos que trabajan con gasolina, que tienen un precio muy alto y no están percibiendo ningún tipo de ayuda. Es el verdadero problema que Galicia tiene que atender. Lo que demandamos es que se cree una mesa tripartita para ver de buscar una solución al sector en general y no sólo a determinados segmentos de flota.

- ¿Por todo eso no apoyaron la protesta ni el paro?

- No la apoyamos porque creemos que hay que hablar de muchas más cosas. Hay que hablar de condiciones laborales de los trabajadores, de las ayudas que ya perciben los armadores directamente, porque hay falta de tripulaciones y porque no se regula de una vez por todas el convenio, seguridad, jornadas y tampoco se establecen salarios fijos para que los trabajadores puedan tener una nómina. Y a partir de ahí habrá que buscar fórmulas de comercialización, que las hay. Lo que no puede ser es que un barco salga a faenar, traiga 50 toneladas de pescado para venderlo a bajo precio o tener que tirarlo. Es una responsabilidad de quien mete exceso de pescado en el barco sin posibilidad de poder distribuirlo en el mercado.

- ¿Prevé que haya muchos trabajadores que vayan al paro en los próximos días?

Espero que no haya nadie. Mis noticias son de que en la zona del Gran Sol no se está produciendo incidencia y en los puertos tampoco se ve una que haya una parada importante.