El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,2% en el mes de abril, con lo que registró un descenso de cuatro décimas respecto al pasado mes de marzo, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al descenso de los precios en abril, la tasa difundida hoy por el INE es 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando la tasa de inflación se situó en el 2,5%. El Ministerio de Economía se muestra satisfecho con estos datos que en su opinión confirma que los precios comenzarán a caer a partir de ahora hasta niveles cercanos al 3% al final del año.

La escalada de los precios se ha visto frenada en abril, según al menos los datos preliminares publicados por el INE. El IPC bajaría, por primera vez en siete meses, desde el máximo del 4,6% de marzo hasta el 4,2%.

Esta tasa es la más baja que se registra en los cinco últimos meses. En concreto, desde noviembre de 2007, cuando el IPCA alcanzó el 4,1%, el IPC armonizado no se situaba en niveles del 4,2%. Entre diciembre de 2007 y marzo de este año, este indicador se movió entre tasas del 4,3% y 4,6%.

El IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

Previsiones del Gobierno

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que el dato el IPC armonizado del abril confirma las previsiones del Ejecutivo, de modo que la inflación iniciará "a partir de ahora" una senda descendente que hasta situarse "cerca del 3%" al final del año.

Solbes advirtió, asimismo, de que hasta entonces este indicador sufrirá "altibajos" que calificó "naturales", por lo que no descartó nuevos repuntes en los próximos meses. En cualquier caso, el titular de Economía aseguró que este menor crecimiento supone una "buena noticia" para las familias.

Pese a la caída el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la eurozona, es 1,7 puntos superior al registrado en el mismo mes de 2007 cuando la tasa de inflación se situó en el 2,5%.

Los principales responsables de las altas tasas de inflación son los elevados precios del petróleo y el de algunos alimentos básicos, aunque el efecto base (la comparación con la subida experimentada en el mismo mes del año anterior) ha hecho que el alza de los precios comience a moderarse.

Este dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirmará el próximo 13 de mayo, al igual que el del IPC español. En el caso de que el IPCA de abril coincida con la tasa general de inflación, también se trataría del primer descenso de los precios en siete meses, aunque superaría en 1,8 a la tasa registrada en abril de 2007.