El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo martes el tramo Ordes-Queixas del Eje Atlántico de Alta Velocidad, con lo que se completará la infraestructura del nuevo trazado en los 49,8 kilómetros del trayecto Padrón-Santiago de Compostela-Meirama.

Según informó hoy este departamento, en su conjunto la inversión realizada en las obras del tramo Ordes-Queixas asciende a 38,2 millones de euros. Fomento destacó que entre Vigo y A Coruña ya se han finalizado 10 tramos que suman 54,4 kilómetros, aproximadamente el 35 por ciento del total del trayecto.

Así, en la parte norte del eje, entre Santiago y A Coruña, hay ocho subtramos finalizados que suponen 40,5 kilómetros, mientras que en el resto del trazado, 21,2 kilómetros, las obras están en ejecución.

Por su parte, en la zona sur, entre Vigo y la capital de Galicia, se encuentran en servicio 13,9 kilómetros, a los que, según Fomento, pronto se añadirán los 13,1 kilómetros de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio está prevista en breve plazo.

Además, están en obras 31,4 kilómetros y, en estos momentos, están fase de contratación los tramos restantes (a excepción de la entrada en Vigo que está en fase del proyecto), con lo que, prácticamente todo este tramo, está en servicio o en fase de obra.

Ordes-Queixas

El tramo Ordes-Queixas está situado entre Santiago y A Coruña y discurre por los términos municipales de Ordes y Tordoia, ambos en la provincia coruñesa. El nuevo trazado, con las características propias de una línea de alta velocidad, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y está equipado con doble vía.

El Ministerio de Fomento señala como obras singulares la ejecución de dos túneles, uno de 1,1 kilómetros y otro de 400 metros. El primero permitió acortar el recorrido en unos 550 metros sobre la longitud del trayecto actual.

El nuevo trazado no tendrá ningún paso a nivel, todas las servidumbres de paso se han restituido mediante pasos a distinto nivel y caminos de enlace, destacando el paso inferior que se ha construido para reponer la carretera CP-5902, de Ordes a Tordoia por Gorgullos.