Operaciones

Berlusconi abre una puerta al diálogo de la oferta por Alitalia con Sarkozy

17.04.2008 | 14:11

El próximo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que, una vez en el Gobierno, estará "encantado de hablar" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de la posible compra de la compañía aérea Alitalia por parte de Air France-KLM, si dicha oferta recoge varios puntos.

El líder del Pueblo de la Libertad indicó sobre la oferta franco holandesa, la única sobre la mesa, que "si debiera volver al proyecto inicial de una Alitalia con igual dignidad, con una dirección italiana, respecto a las dos otras compañías" (Air France y KLM), ésta es "un hipótesis de la que se puede discutir".

En declaraciones a la prensa local a la salida de su residencia de Roma, precisó que estará "encantado de hablar" de dicha hipótesis "también con el presidente francés, Nicolás Sarkozy", una vez que él tenga el encargo de gobierno y "esté en Palazzo Chigi", sede del Ejecutivo italiano.

Berlusconi, que hoy tiene previsto entrevistarse con el presidente saliente ruso, Vladimir Putin, en la isla de Cerdeña (oeste), no precisó si hablarán de Alitalia, después de que en los últimos días medios locales apuntasen un posible interés de Aeroflot, y dijo que la agenda del encuentro "no está fijada".

Por otra parte, consideró que la semana que viene podría tener una reunión con el Gobierno saliente de Romano Prodi, para analizar las diversas posibilidades sobre el futuro de la aerolínea.

El Ejecutivo en funciones consideró el pasado "indispensable" una reunión "urgente" con un representante del Pueblo de la Libertad e informó de que el subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministro, Enrico Letta, estaba trabajando en esa dirección.

La aerolínea italiana, que está en proceso de privatización, atraviesa una delicada situación financiera, con pérdidas diarias de un millón de euros, mientras las negociaciones con el único potencial comprador, Air France-KLM, se rompieron hace dos semanas por diferencias con los sindicatos.

Berlusconi se mostró durante tiempo contrario a la solución franco-holandesa, aunque días antes de las elecciones generales del 13 y 14 de este mes matizó que no se opondría a esa hipótesis sólo si se conservara la identidad de Alitalia como compañía de bandera.

Sin embargo, el líder conservador siempre ha estado a favor de la creación de un grupo de empresarios italianos dispuestos a comprar la empresa y cuya creación anunció hace varias semanas, aunque hasta el momento no se conoce ningún nombre.

Enlaces recomendados: Premios Cine