El IPC sigue su senda alcista y alcanza el 4,5% en Marzo, la tasa más alta desde el 1995

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.

 10:48  


La tasa de inflación anual continuó en marzo la senda alcista que comenzó el pasado verano y se situó en el 4,5 por ciento en marzo, la más alta desde julio de 1995, tras aumentar los precios el 0,9 por ciento el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.


La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, tras registrar un alza mensual del 0,7 por ciento.


El alza de los precios en marzo fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 3,4 por ciento, debido al inicio de la temporada primavera-verano.


En marzo también subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte (1,7%), por el alza de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (1,2%), por la subida de los viajes organizados; los hoteles, cafés y restaurantes (1%); la vivienda (0,7%); el menaje (0,5%); otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y las comunicaciones (0,1%).


Por el contrario, los de la enseñanza no variaron, y sólo bajaron los de la medicina, el 1,2 por ciento.
Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, destacan las subidas que registran los grupos del transporte (7,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), la vivienda (5,4%), hoteles, cafés y restaurantes (5,2%) -debido a la Semana Santa- y bebidas alcohólicas y tabaco (4%).


La mayoría de estas subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.


Así, dentro de los citados grupos, destacan las subidas de algunos productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 17,8 por ciento en los últimos doce meses, de los productos energéticos (14,1%) y de los alimentos frescos (4,7%).


Si se analizan los alimentos, desde marzo del pasado año la leche ha subido el 27,3 por ciento, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%), la fruta fresca (11,1%) y los productos lácteos (10,7%).
Por el contrario, desde marzo del pasado año sólo se ha abaratado, el 0,5 por ciento, las comunicaciones, por el efecto base, debido al alza que este grupo registró hace un año.


El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó dos décimas, hasta el 4,6 por ciento en marzo.
Por comunidades autónomas, los precios subieron por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%) y aumentaron igual que la media en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja (4,5%).


Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 3,9 y el 4,1 por ciento, respectivamente.

Noticias de empresa


Productos de la compañía Champivil
Productos de la compañía Champivil

Los grelos de una empresa gallega triunfan en Europa

Recibieron el premio internacional "Superior Taste" por su calidad, sabor y textura

Jornadas abiertas del Máster en Desarrollo y Gestión de proyectos en Software Libre

Jornadas abiertas del Máster en Desarrollo y Gestión de proyectos en Software Libre

Estas jornadas divulgativas organizadas por Igalia en Vigo, son totalmente gratuitas y están...

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres...

Patricia García, presidenta de AJE Galicia

AJE Galicia quiere fomentar el I+E+I entre los jóvenes

La asociación gallega busca incrementar las medidas institucionales de apoyo a los emprendedores...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya