El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, destacó hoy en el pleno de la Cámara autonómica que el poder de compra de los asalariados gallegos se incrementó un 6,4 por ciento en términos reales en 2007, 2,2 puntos por encima de la subida de la media española.

En respuesta a una interpelación del diputado popular Alberto Sueiro al respecto de la subida de precios, el titular de Economía del Gobierno gallego destacó que, pese a que la inflación interanual se situó en febrero en el 4,4 por ciento, los trabadores gallegos vieron incrementado su poder adquisitivo en el pasado ejercicio.

Además, hizo especial incidencia en que la subida del IPC es un "fenómeno de carácter global" que han sufrido las principales economías europeas y concluyó que "exige medidas a escala mundial" para paliarla, aunque matizó que esta cuestión no significa que el resto de administraciones "queden exentas" de proponer iniciativas.

Así, recordó que la Xunta ha puesto en marcha medidas para incentivar la actividad empresarial, de mejora de las condiciones familiares para incrementar el consumo y relacionadas con el sector de la construcción y la vivienda.

En todo caso, explicó que el Banco de España prevé que la inflación se sitúe en torno al 3 por ciento a final de año y, en ese sentido, auguró que subida de precios "va a ser coyuntural en la medida que va a disminuir el IPC en los próximos meses". Por último, apostó por fomentar la competitividad y por "evitar entrar en una espiral de incremento de precios y costes".

Crisis de consumo

Por su parte, Alberto Sueiro puso de manifiesto la afectación del incremento de precios en las economías familiares y, como ejemplo, citó específicamente la subida de las hipotecas. En ese sentido, concluyó que "no es sólo una crisis de precios, sino también de consumo privado".

Frente a ello, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró que el problema principal radica en "el bajo poder de compra de los salarios gallegos". Asimismo, advirtió de que no se puede comparar el IPC de otros países con el español y el gallego porque éste no recoge el precio de la adquisición de viviendas.

Finalmente, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, concluyó que "no hay que ser catastrofistas" y criticó que el PPdeG no le diese importancia a las cifras de inflación cuando gobernaba y ahora, cuando son similares, "sea una catástrofe".