Hungría

Una huelga de transporte urbano sin fijar servicios mínimos paraliza Budapest

07.04.2008 | 13:51

Los sindicatos de transporte urbano de Budapest paralizaron hoy la capital húngara con una huelga que se inició esta mañana, sin asegurar los servicios mínimos.

Los sindicatos decidieron suspender el trabajo después de días de negociaciones con la dirección de la Compañía de Transporte de Budapest (BKV), que no pudo dar garantías de que no despedirá trabajadores y de que no se suspenderán numerosas líneas en la ciudad.

Una gran parte de las escuelas primarias y secundarias han suspendido las clases, dado que los directores decidieron declarar la jornada de hoy como día de vacaciones.

En la huelga participa el 99 por ciento de los trabajadores, lo que quiere decir que en toda la ciudad hay "menos de 10 autobuses" circulando y ningún metro, tranvía, trolebús, ni tren de cercanías.

Mientras, uno de los cuatro sindicatos de trabajadores ferroviarios también inició un huelga, que suspendió después de cuatro horas, a las 10.00 hora local (08.00 GMT).

Las compañías de taxi informaron de que no cuentan con automóviles libres hasta el final de la huelga.

Karola Kiricsi, portavoz de la BKV, anunció que el transporte se normalizará para la tarde, después de que se suspenda la huelga a la O1.OO hora local (11.00 GMT).

Enlaces recomendados: Premios Cine