El magnate gallego Mario Pérez Rivera, emigrado a la República Dominicana hace 40 años, ha regresado a sus orígenes dispuesto a crear empleo y riqueza. Con más de 17 sociedades constituidas en diversos países americanos, que dirige desde su base de operaciones en Miami, este emigrente del municipio lugués de O Incio se ha estrenado en Galicia con la contratación de 15 arrastreros congeladores en astilleros de Vigo por un importe de 60 millones de euros. Las dos primeras unidades se botarán hoy en el astillero Armada.

Además de su incursión como armador pesquero, Mario Pérez proyecta la construcción de 25 hoteles, con 1.000 plazas y una inversión de 100 millones de euros, a lo largo del Camino de Santiago y que prevé entren en funcionamiento a lo largo del próximo Xacobeo que tendrá lugar en el año 2010.

El desembarco empresarial de Mario Pérez en Galicia, presidente del holding Australia Investiment Group, contará con padrinos de excepción. A la botadura de estos dos primeros arrastreros congeladores asistirán el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el bautismo de los buques correrá a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Flota pesquera

Mario Pérez regresa de nuevo a Galicia de mano de la empresa Sistemas de Ingeniería Global, con sede en Vigo e instalaciones portuarias en Vilagarcía, que ha desarrollado los proyectos de los nuevos barcos.

Las unidades, "Peregrino" y "Camino" tienen 40 metros de eslora, 8 de manga y capacidad para llevar una tripulación de 24 personas. La base de operaciones de estos pesqueros estará en la República Dominicana, aunque Mario Pérez es un gran admirador de la actividad pesquera que se desarrolla en el puerto vigués.

Además de la construcción de pesqueros y barcos de otras características, S.I. Global desarrollará para Australia Investimen grúas portuarias que "permiten realizar el triple de trabajo que una tradicional", explica Alfonso Canerio, director general de la firma que ha establecido alianzas con el grupo empresarial de Mario Pérez.

El presidente de Australia Investiment asegura que a esta primera operación en Galicia seguirán otras muchas.

Mientras, está desarrollando su proyecto estrella en la República Dominicana donde tiene en propiedad una extensión de 20 kilómetros cuadrados -cinco veces el futuro puerto seco de Salvaterra-As Neves- divididos en tres grandes áreas francas libres de aranceles con Estados Unidos.

Estas instalaciones, que serán uno de los mayores puertos francos de América, contarán con muelles propios con calados de 22 metros y centros de reparaciones para buques "panamás" y "postpanamás " [buques con las medidas máximas para atravesar el actual canal de Panamá y las de su futura ampliación]

Asimismo, las instalaciones contarán con una aduana que garantizará a las mercancías en él depositadas su exportación sin más trámites a territorio estadounidense.

Mario Pérez destaca que estos 20 kilómetros cuadrados albergarán en su primera fase más de 180 empresas -con parcelas en régimen de propiedad o alquiler- que generarán más de 40.000 puestos de trabajo directos.

La principal instalación se ubicará en la zona conocida como Azua de Compostela, nombre que para Mario Pérez es más que entrañable, y cuyas instalaciones estarán en plena actividad en un plazo de entre 3 y 4 años tras una inversión global que rondará los 700 millones de euros.