Duplicar el peso de Unión Fenosa en el mercado eólico gallego. Éste el objetivo que la compañía eléctrica se ha marcado para los próximos años y así se lo transmitió ayer su presidente, Pedro López Jiménez, al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Jiménez argumentó que el peso que Fenosa tiene en el negocio eólico en Galicia -representa el 11%- no es equiparable a las inversiones previstas por esta empresa hasta 2011 en la comunidad -superiores a 1.600 millones de euros-, ni con la posición dominante de ésta en la distribución de la electricidad (controla el 90%). "Ni con las raíces gallegas de la eléctrica", apostilló en un almuerzo con un nutrido grupo de empresarios vigueses. Por todo ello, el presidente de Fenosa reclamó "puntuar más" que el resto de firmas energéticas en la adjudicación de los 2.400 megavatios que la Xunta lanzará próximamente.

"Creo que después de este proceso de concesiones, nuestro papel debería llegar al 20%. Nuestro compromiso y nuestras raíces gallegas deberían puntuar más", insistió. En el programa industrial que Fenosa presentará para optar a esa mayor cuota de mercado, Jiménez aseguró que se incluye la renovación de la empresa CEDIE, en O Barco de Valdeorras, especializada en productos químicos, y en la que se había producido una disminución del empleo en los próximos meses.

"Queremos introducir la fabricación de productos relacionados con las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, como materiales de aislamiento térmico, etc.", apuntó.

Fenosa invierte en energías renovables a través del grupo Eufer, que comparte a partes iguales con la eléctrica italiana Enel, que posee a su vez más del 60% del capital de Endesa en España. Jiménez descartó ayer que esta bicefalia en Eufer pueda suponer un problema desde el punto de vista de la competencia a una ampliación del negocio eólico del grupo en Galicia.

Jiménez recordó que Enel tiene una "posición de poder compartido en Endesa" y que, además, "la evolución de la posición de los socios podría hacer que energías renovables de Endesa pasaran al otro socio que no es Enel", en referencia al acuerdo entre Enel y Acciona, por el que la constructora se haría cargo de los activos renovables de Endesa.

"Tampoco hay que exagerar en el tipo de competencia", insistió Jiménez, al tiempo que precisó que "no hay regulación porque no son actividades reguladas".

"No veo probable una fusión amistosa con Iberdrola"

El mercado energético español podría ser escenario de un nuevo proceso de fusiones y adquisiciones en el que Unión Fenosa jugará -sin duda- un papel relevante por su tamaño y posición. Si hace unas semanas EDF confirmaba a través de la prensa francesa su intención de entrar en Iberdrola lanzando previamente una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Unión Fenosa -contando con el visto bueno de su principal accionista, ACS-, ayer fue el presidente de la eléctrica el que volvió a hablar de una posible fusión en Vigo. En este caso, entre Unión Fenosa e Iberdrola, operación que considera que "tiene sentido" desde el punto de vista de la continuidad geográfica en el mercado energético español, o para equilibrar el "mix" de producción. "Tampoco perdería sentido si los organismos de defensa de la competencia o la Comisión Nacional de la Energía (CNE) obligasen a la desinversión de determinados activos", añadió. No obstante, Jiménez matizó que de llevarse a cabo dicha operación "no se trataría de una fusión amistosa". Respecto a la OPA de EDF sobre Fenosa, se remitió a la orden judicial que "prohíbe hablar de eso", procedente de un juzgado de Bilbao.

El consejo de administración se reunirá en Vigo en julio

Vigo albergará el próximo mes de julio el consejo de administración que la eléctrica Unión Fenosa suele celebrar ese mes en A Coruña. Lo confirmó ayer su presidente, Pedro López Jiménez, en un almuerzo-coloquio con empresarios vigueses en el que pronunció una conferencia sobre la situación actual del mercado energético mundial y español. Viniendo a Vigo, López Jiménez quiere agradecer la importancia que la ciudad olívica tuvo en los inicios de Fenosa, cuyo segundo mayor accionista ya es Caixanova con algo más del 5%. Jiménez expuso a los empresarios reunidos en el Club Financiero de Vigo los riesgos que la crisis financiera mundial tendrán para la economía española y para su mercado energético, que carece prácticamente de materias primas y se ve obligado a importar (carbón, petróleo, gas).

Apuesta por la energía nuclear

Ante esta falta de recursos, y dado el incremento de la demanda energética, López Jiménez se mostró totalmente de acuerdo en reabrir el debate de la energía nuclear en España e instalar nuevas centrales, tal y como ya se están planteando otras potencias comunitarias como Francia, Alemania y el Reino Unido.