Cinco médicos y cinco enfermeros atienden las urgencias de las comarcas de Deza y Tabeirós en cada turno

Son los recursos humanos para la atención de los PAC de Lalín, Silleda, A Estrada y Cerdedo en las guardias de tarde y de noche | El lalinense es el mejor dotado, con dos equipos, pero asiste a otros tres ayuntamientos más

Una ambulancia en el acceso al PAC de Lalín.

Una ambulancia en el acceso al PAC de Lalín. / // BERNABÉ

Cinco médicos y otros tantos enfermeros en el turno de tarde y el mismo personal para las noches se encarga de atender las urgencias sanitarias en los municipios de las comarcas. Estos son los recursos que acaba de hacer públicos el Servizo Galego de Saúde en todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia. En Deza y Tabeirós-Montes existe una singularidad y es que mientras que los seis concellos dezanos y A Estrada dependen del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Forcarei y Cerdedo-Cotobade tienen su referencia en la de Pontevedra-O Salnés.

La organización de los recursos humanos no es idéntica en todos los casos pues existen PAC que cuentan con personal de enfermería en el turno de mañana, al tiempo que funcionan los ambulatorios. Si nos centramos en las plazas de los cuatro centros de urgencias de Deza y Tabeirós-Montes, siempre, según la relación facilitada por el Sergas. El PAC de Lalín es que está mejor dotado, con dos facultativos y dos enfermeros en el turno de tarde y el mismo personal para las noches. Conviene indicar que los horarios del servicio de urgencias en la comunidad autónoma se extiende entre las 15.00 y las 8.00 horas los días laborables, mientras que los fines de semana y los festivos funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas. Estos profesionales no solo deben asistir a pacientes de este municipio, pues a este PAC están adscritos los municipios de Rodeiro, Agolada y Dozón.

En A Estrada los turnos se componen de un médico y un puesto de enfermería en cada caso, idéntico plantel que tiene el servicio de urgencias de Silleda, al que también acuden los vecinos de Vila de Cruces. En el centro de salud de Cerdedo funciona un área de urgencias con un facultativo y un enfermero, también en los turnos de tarde y noche, con la salvedad de que, como indicamos con anterioridad, el hospital de referencia para este concello y el vecino Forcarei es el de la capital de la provincia.

Concellos con una población semejante o superior a Lalín o A Estrada no disponen de más medios humanos y solo, en la provincia, el PAC de Cangas cuenta con equipos compuestos por tres médicos y tres enfermeros. En O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui o Vilagarcía de Arousa son dos y dos. Dentro del área sanitaria de Compostela el PAC de Ordes tiene el mismo plantel que el de Lalín, algo que también sucede en el de Noia, mientras que por ejemplo en Muros, Melide-Toques-Santiso, Boiro, Bertamiráns, Arzúa, Negreira o Rianxo los turnos se organizan con un facultativo y un profesional de enfermería.

La dispersión poblacional y el tamaño de su territorio le confieren a Deza y Tabeirós-Montes algunas singularidades que no tienen otros ayuntamientos de la misma u otras áreas sanitarias. Las 68.916 personas que residen en las comarcas están distribuidas en más de 1.800 aldeas, con Lalín como el concello con más núcleos habitados. Cuenta con 334, un volumen mucho más elevado que los 87 de Vilagarcía, 77 de Marín o el medio centenar de Cangas. El área abarca 1.690 kilómetros cuadrados de superficie, casi ocho veces más de la dimensión del término municipal de la capital de Galicia y el 40% de la extensión de la provincia de Pontevedra.

Menos facultativos en los ambulatorios que hace 10 años

El servicio autonómico de salud permite a los ciudadanos realizar distintas gestiones a través de portales en Internet o aplicaciones. Citas en atención primaria, resultados y pruebas o hasta la historia clínica pueden ser consultadas en la red, paso que representa ya el funcionamiento de la sociedad en la revolución tecnológica. Además de información clásica como números de teléfono de contacto, también divulga la relación de trabajadores de cada centro de salud. Así, en los ambulatorios y consultorios de las comarcas trabajan 71 médicos de familia que, a tenor de los censos estadísticos, son una decena menos que hace una década. En el centro de salud de Lalín hay 21 médicos, los mismo que en los operativos A Estrada. En Trasdeza son 10, Vila de Cruces (4), Rodeiro (2), Agolada (2), Dozón (1), Forcarei (3) y Cerdedo-Cotobade (7). En lo que respecta a plazas de enfermería son 71, dos más que hace diez años, con los mismos ocho técnicos auxiliares de enfermería. Los nueve pediatras que trabajan en el sistema público de salud son uno más, lo mismo que los siete especialistas en fisioterapia. Sí se recortaron plazas de matrona, ahora con cinco, dos menos, distribuidas en: Lalín (1), Silleda (1), A Estrada (2) y Forcarei (1).

Suscríbete para seguir leyendo