El Triduo Pascual arranca más recogido que nunca

La lluvia obliga a cancelar las procesiones de un Jueves Santo que sí matuvo los oficios

Lavatorio de pies en la iglesia de Lalín.

Lavatorio de pies en la iglesia de Lalín. / //BERNABÉ/ JAVIER LAÍN

El Cristo Atado a la Columna no pudo salir finalmente en procesión por las calles de A Estrada, como dicta la tradición y estaba previsto en la programación de los actos religiosos para Semana Santa. El motivo de este cambio de última hora fue la lluvia, que pese a dar una pequeña tregua durante la tarde, obligó a la Cofradía de la Santa Cruz a cancelar el desfile, en el que también salía la Virxe das Dores. Según explicaba el presidente de la agrupación: “Es demasiado arriesgado salir con este tiempo, incluso si no llueve durante la misa, porque podría ponerse en riesgo las imágenes de los tronos”. Por fortuna, a las 20.00 horas sí pudo llevarse a cabo con normalidad la Celebración Solemne de la Última Cena, con su lavatorio de pies, así como la hora santa que se prolongó desde las 23.00 hasta las 08.00 horas.

Por otra parte, desde la Cofradía esperan que el tiempo sea mejor compañero hoy, Viernes Santo, cuando la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada acogerá un Viacrucis solemne a las 12.00 horas, y ya por la tarde, la Celebración solemne de la Muerte del Señor a las 20.00 horas, seguida de una de las procesiones más aguardadas de la Semana Santa estradense, la del Santo Entierro.

Del mismo modo, en la iglesia parroquial de Lalín también tuvo lugar ayer la Celebración de la Última Cena a las 18.00 horas, con un lavatorio en el que fueron familias inmigrantes las que pusieron el pie, de cuatro en cuatro y en tres grupos, como muestra de apoyo a aquellos que tienen que abandonar sus hogares. En esta línea, hoy Viernes Santo, la capital dezana celebra un Víacrucis a las 11.00 horas en la Igrexa das Dores, además de los actos de la Pasión de Cristo a partir de las 18.00 horas y a las 19.00, la habitual y concurrida procesión del Santo Entierro.

Para esta segunda jornada del Triduo Pascual también hay actos programados en Silleda, donde los oficios tendrán lugar a las 17.00 horas en A Bandeira y a las 18.00 en la localidad trasdezana, cuyas calles acogerán una hora más tarde la procesión de los Dolores.

En esta jornada también podrán presenciarse dos escenificaciones del Descendimiento de la Cruz, una en Oirós, Vila de Cruces, a las 12.00 horas, y otra en la iglesia parroquia de Cerdedo a las 20.00 horas. Estas funciones forman parte de las celebraciones de Semana Santa y en ellas los fieles representan el descenso de Cristo .

Exposición de los tronos en la iglesia parroquial de A Estrada.   | //BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Exposición de los tronos en la iglesia parroquial de A Estrada. | //BERNABÉ/ JAVIER LALÍN / nerea couceiro