Desde el gobierno silledense, el alcalde Manuel Cuiña también se muestra muy crítico con los presupuestos autonómicos. "Se ve claramente a través de este documento que se hace política de partido a través del DOG" y que se tiene en cuenta "quién gobierna en cada municipio". El líder del ejecutivo trasdezano recuerda que en su momento la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se comprometió a sacar adelante la concentración parcelaria de Oleiros. Es la única que sigue abierta en el municipio, pero es que la única fase que se llevó a cabo fue la aprobación del decreto, hace nada menos que 48 años (en 1969), según los datos que ofrece la propia Xunta. Cuiña preguntará por escrito dónde se encuentran esos fondos para impulsar dicha concentración.

El regidor echa en falta, también, que los presupuestos autonómicos del año que viene no contemplen una partida, de forma explícita, para actuar en el tramo hasta Campomarzo de la carretera que enlaza la localidad de A Bandeira con el municipio vecino de Vila de Cruces. El arreglo de este vial lleva pendiente por lo menos cinco años, y ya en las alegaciones a los presupuestos de 2016 el PSOE hizo constar la necesidad de actuar en la PO-204 con obras que vayan más allá de algún bacheo.

El alcalde trasdezano confía en que los presupuestos "sufran las modificaciones necesarias para hacer frente a los gastos millonarios que ocasionaron los incendios", y que en Silleda afectaron a más de 500 hectáreas, "que espero que no queden abandonadas a su suerte", añade el primer edil. Cuiña espera que de aquí a fin de año la Xunta diseñe un plan de repoblación y de reestructuración del monte, así como de prevención de incendios forestales. En todo caso, dicho proyecto debe integrarse "en una de las principales partidas económicas de los presupuestos", concluye.