El próximo 22 de marzo, una nueva expedición de la Escola de Xadrez de Pontevedra (EXP) partirá al campamento Azraq (Jordania), que acoge a personas refugiadas que han tenido que abandonar Siria debido al conflicto bélico.

La EXP viajó por primera vez a los campamentos de refugiados en el año 2016, creando una escuela que se mantiene a día de hoy y que cada vez está más consolidada. Este proyecto consiste en fomentar el ajedrez como actividad educativa y social. Para ello la escuela pontevedresa está formando a profesorado en el lugar, llevando material que pueden usar en su escuela y dando apoyo logístico y formativo constante a través de las campañas de seguimiento que están realizando.

La labor de la EXP en Jordania ha sido además reconocida por la sociedad pontevedresa para concederle a la escuela este año el premio Cidade de Pontevedra. La expedición pontevedresa prolongará su estancia hasta el 1 de abril y su target objetivo son los 600 niños y niñas de entre 9 y 12 años y unos 300 jóvenes de 12 a 18.

Para poder seguir creciendo en su proyecto y ayudar al mayor número de gente posible, la Escola de xadrez de Pontevedra vuelve a pedir ayuda a los vecinos. Todo aquel que quiera colaborar con ello puede hacer una donación de material de ajedrez, previa consulta para valorar peso y transporte, comprar rifas o realizar cualquier aportación económica.

En cuanto a las aportaciones personales, cualquier ayuda es poca y también se puede colaborar con la causa traduciendo manuales al inglés o al árabe, preparando material didáctico o cualquier diseño o creación que pueda ser útil para los refugiados.

La EXP se ha puesto como meta conseguir recaudar para la causa algo más de 8.600 euros y a un mes de emprender el viaje ya se ha recaudado una cifra cercana a la mitad. Los miembros de la delegación, con el presidente del club, Daniel Rivera al frente, presentaron ayer el viaje junto con la concejala Anxos Riveiro, quien recordó el apoyo del Ayuntamiento la esta iniciativa.