El piragüismo es mucho más que el kayak o la canoa que se ven en los Juegos Olímpicos, las modalidades deportivas que ofrece son ilimitadas y muy diversas según los países. Desde Asia llegó hace unos años el Dragon Boat, una competición espectacular en la que se fomenta el trabajo en grupo, con embarcaciones que en algunas competiciones llevan hasta cien tripulantes.

El "dragón", como se le llama a la nave, fue bautizada en Pontevedra como "lagartija" ya que en lugar de los 22 tripulantes que llevan en las competiciones oficiales que se están disputando en Europa, en la prueba que se diputa hoy (15 horas) en la Ciudad del Lérez "solo" habrá diez personas encima del barco. Ocho estarán remando, uno hará de timonel y el restante llevará un tambor con el que se marca el ritmo de la palada.

El EP Cidade de Pontevedra es el club organizador de esta prueba para la que ya hay apuntados 19 equipos y que se desarrollará en forma de eliminatorias de carreras de uno contra uno. La salida de la prueba estará en el pantalán junto al CGTD y los barcos deberán remar 200 metros hasta llegar a la meta. Están invitados todos los clubes de Galicia a probar esta novedosa prueba que llega por primera vez a nuestra comunidad y que en España empezó a practicarse en la zona sur de la península.

Participan en esta primera edición del Festival Dragon Boat palistas desde la categoría infantil y habrá tres categorías: masculina, femenina y una mixta en la que por lo menos 4 de los 10 tripulantes deben ser mujeres.

La iniciativa surge gracias a un buen conocedor de esta prueba que pertenece al club, ya que uno de los entrenadores del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue campeón del mundo con España en 2006 de esta modalidad. El club lerezano adquirió dos embarcaciones y las preparó para la ocasión y éstas serán las que se usen y compartan entre todos los equipos de Galicia para formar parte de este festival en el que, por encima de la propia actividad competitiva, el objetivo es que todo el mundo se divierta y aprenda con una nueva modalidad que llega a Galicia.

Este festival fue presentado ayer en el concello de Pontevedra por la concelleira de deportes Anxos Riveiro, el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, y varios representantes del EP Ciudad de Pontevedra. Bea quiso reconocer el trabajo de innovación que está llevando a cabo la escuela pontevedresa de piragüismo y de paso confirma la intención del estamento que preside por tratar de consolidar esta práctica deportiva y, de cara al futuro, tratar de poner en marcha una liga de dragon boat.