15 de febrero de 2018
15.02.2018
deporte

Suspenso en comunicación para los clubes

Un estudio realizado en el campus ve falta de profesionalización en este departamento

15.02.2018 | 03:28

Un estudio realizado en el Grado de Publicidad y Rrelaciones Públicas del campus de Pontevedra concluyó que la comunicación deportiva en España sigue estando poco profesionalizada. Coordinados por la profesora Ana Belén Fernández Souto, el alumnado realizó entrevistas al 100% de los equipos de la división de honor de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voley. Más del 12% de los clubes analizados carecen de un departamento de comunicación interno. Esta es la principal conclusión extraída del estudio.

Los estudiantes realizaron entrevistas a un total de 78 equipos deportivos que compiten en sus respectivas categorías líder. "Este dato es especialmente curioso dada la relevancia mediática que estos equipos tienen en el panorama español, ya que a priori, cabría suponer que todos ellos cuentan con especialistas que gestionan su comunicación", señala Fernández Souto.

Más allá de contar con una persona a cargo de este tipo de tareas, una apropiada comunicación pasa también "porque esta esté en manos de profesionales con una formación y no de cualquier persona de la organización", añade Fernández Souto, que incide en que "cada año que hacemos este estudio encontramos que suelen ser más" las empresas que disponen de responsables de comunicación, "pero la formación sigue siendo muy dispar".

Como conclusión del estudio cabe destacar las grandes diferencias existentes entre las disciplinas analizadas. Así, el 100% de los equipos de baloncesto y fútbol sala analizados cuentan con un departamento específico de comunicación, frente a los casos de balonmano (el 31%) de de voley(28%) que no lo tienen. En Pontevedra solo el Teucro dispone de área de comunicación específica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine