Primero en las filas del Teucro, y luego en las del Frigoríficos -donde cumple su novena temporada al frente- nadie mejor que Víctor García, "Pillo", para hablar de derbis. El técnico asume el carácter especial de estos choques pero sin olvidarse de la imperiosa necesidad de sumar puntos.

- Los derbis siempre son duelos de necesidades, en este caso más para el Cangas.

- Sí, está claro que en estos momentos somos los más apurados.

- El Teucro llega con cuatro puntos más y después de ganar al Valladolid, pero el empate ante el Anaitasuna ha revitalizado al Frigoríficos.

- En eso creo que estamos igualados. Nosotros hemos estado bien en casa, ganando a dos rivales complicados. En Pamplona hicimos un buen partido y en casa estamos bastante mejor. Espero que se siga cumpliendo esto.

- ¿Habrá factor O Gatañal?

- O Gatañal estará detrás pero el Teucro vendrá con aficionados y quizás no sea el habitual monólogo en las gradas, pero creo que seguiremos jugando con ocho y eso nos vendrá bien en los malos momentos.

- La igualdad se presupone al tratarse de un duelo de rivalidad.

- Los dos últimos partidos en Asobal acabaron en empate y fueron muy intensos. Normalmente es así. Son impredecibles y todo lo que se prepara puede irse al traste. Se juega más con el corazón que con la cabeza, algo que a los entrenadores no nos agrada.

- ¿Qué será más importante, frenar a Balázquez o la velocidad del Teucro?

- Lo más importante es que nosotros hagamos un buen partido. El objetivo prioritario es ese, porque seremos nosotros los que hagamos que el rival sea mejor o peor. Dependerá de nuestra calidad defensiva, nuestro ataque posicional, la portería, la finalización... Si eso lo hacemos bien no tendremos que preocuparnos.

- ¿Cuál es el punto fuerte del Teucro?

- Quizás que tiene un juego rápido que como te coja despistado te hace daño. Son un buen equipo en ataque, con Balázquez, Dani Hernández, Borja, ahora con Samu...

- ¿Dónde estará la clave del partido?

- Si analizamos los derbis anteriores vemos que fueron intensos, con mucha presión, así que el que mejores decisiones tome y más fresco esté puede decantar la balanza a su favor. Cuando el marcador está igualado, los partidos caen a uno u otro lado por detalles.

- El Teucro suele marcar muchos goles, el Cangas juega con ritmo en casa. ¿Se irá el partido a un marcador alto?

- No lo sé. Son partidos que se escapan al control. A veces llegas con una dinámica de marcadores bajos y te disparas a más de 30 goles y otras es al revés. Nosotros tenemos que marcar al menos un gol más que ellos, independientemente de si acabamos 41-40 0 20-19.

- ¿Se vive de forma especial en la semana previa a un partido de estos?

- Son partidos diferentes para todos, técnicos, jugadores y afición. Son semanas en las que se respira mucho balonmano, hay más atención mediática, y eso es bueno.

- ¿Y cómo vive el entrenador del Cangas la semana del derbi en su Pontevedra natal?

- Aquí también se vive mucho el balonmano, pero te diré una cosa. Hay más gente partidaria de que gane el Cangas que al revés, porque el Teucro va mejor. A ver qué es lo que pasa en la segunda vuelta [risas].