El clásico del taekwondo pontevedrés regresa este fin de semana, como cada semana de difuntos, a la ciudad del Lerez. El Open Ciudad de Pontevedra cumple este año su vigésima edición dando un paso adelante al subir en la calidad de la organización y la incorporación de la tecnología en las pruebas.

Un total de 1.428 taekwondistas de todas las edades de 70 clubes diferentes acudirán a esta prueba que se repartirá en dos días según categoría y que, tras su exilio al pabellón de Príncipe Felipe el año pasado por motivo de las obras en el Municipal, este año regresa a su recinto habitual para comodidad de todos los asistentes por capacidad y cercanía al centro de la ciudad. La entrada al público adulto costará tres euros.

Será una competición en la que nuevamente se podrán ver las diferentes disciplinas de este deporte: combate, técnica, freestyle y exhibición. Como siempre es habitual en este tipo de eventos, el grueso de competidores está inscrito en la modalidad de combates, que ha sido dividida en los días de competición según categoría. De esta forma, mañana de 9 de la mañana a 2 de la tarde competirán los más pequeños, de alevín a infantil. Por la tarde (de 14 a 20 horas) será el turno para junior y cadete.

El domingo será el plato fuerte del Open con la participación de los taekwondistas de absoluto y master en las cuatro pistas de combate habilitadas para la ocasión (de 9 a 14 horas). Para la jornada de la tarde dominical se queda la modalidad freestyle (16 horas) y las exhibiciones a partir de las cinco de la tarde. La competición de técnica se desarrollará en seis pistas paralelamente al combate de los mayores en la misma mañana del domingo.

El club Mace Sport organiza como cada año este evento, que contará con todos los clubes de taekwondo de Galicia, 24 de Portugal e incluso uno llegado para la ocasión desde Senegal. Nadie quiere perderse una competición que cada año gana en calidad y que es puntuable para el ranking gallego de cara a la clasificación para el campeonato de España. El objetivo de la organización es el de seguir creciendo en años venideros para poder atraer hasta la ciudad a algunas de las principales figuras del panorama internacional, dándole más caché y prestigio a una prueba ya más que consolidada en el calendario deportivo gallego.

La gran novedad en esta edición será la puesta en escena por primera vez en España de los chalecos, cascos y patucos de segunda generación. Es una apuesta de la Federación gallega por incorporar la tecnología en este deporte. El presidente, Juan Carlos Eiriz, afirmó ayer en la presentación del XX Open Ciudad de Pontevedra que Galicia se encuentro incluso "mejor que la Federación española en gestión económica".